NOTICIAS

CONVERSATORIO SOBRE VIH-SIDA EN LA PROVINCIA DEL HUASCO LOGRO UNA GRAN ASISTENCIA DE PUBLICO


Primer Conversatorio de VIH SIDA en la provincia del Huasco se realizó en el salón auditórium de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, y fue abierto para toda la comunidad, buscando abordar la problemática del VIH/SIDA dado el aumento de contagios en el país.

Gran éxito tuvo la convocatoria realizada por el Consejo Integrado de la Red Asistencial de la Provincia del Huasco (CIRA), al crear diálogo y conversación en torno al VIH/SIDA en la provincia del Huasco.

La cita convocó a profesionales de los Centro de Salud Familiar de la provincia, directores de salud municipal, profesionales de diversas áreas de la salud, además de jóvenes y adultos que pudieron aclarar dudas y hacer consultas sobre este tema.
En el Primer Conversatorio sobre VIH/SIDA expusieron Richard González, encargado del programa de VIH-SIDA de la seremi de Salud, la psicóloga del GES del Hospital Provincial del Huasco (HPH), Cecilia Lazo; y las matronas Mónica Montecino y María Angélica Díaz del policlínico de Ginecología del HPH, quienes pudieron entregar información y datos duros respecto al comportamiento de la enfermedad en la Región de Atacama y la provincia del Huasco.
Richard González, quien también es matrón, informó que “el fenómeno de esta epidemia a nivel nacional muestra un aumento sostenido de la enfermedad, si bien es cierto a través de los tratamientos, controles y triterapia, hemos logrado detener y estabilizar las cifras de la mortalidad por VIH-SIDA; no hemos podido detener el aumento de los casos nuevos que van apareciendo”.
González informó que en los últimos años, Atacama ha ido aumentado los casos que se diagnostican cada año. “En la provincia del Huasco ocurre un fenómeno parecido. Los casos han ido aumentando, pero no tanto como uno pensara, pero las cifras no solo se han mantenido en los años, sino que muestran algunas alzas importantes en ciertos años, explicó el profesional.
“Todo se define a través de tasas, que dependen de la población de la comuna, por ejemplo, comunas pequeñas como Huasco y Freirina, cuando tienen uno, dos o tres casos nuevos, su tasa aumenta enormemente por sobre el promedio nacional, por lo tanto cada caso que aparece en comunas pequeñas, provoca un impacto enorme en el aumento de las cifras para estas localidades”, dijo González.
Las matronas del HPH, Mónica Montecino, encargada de VIH del hospital y María Angélica Díaz, encargada del AUGE, expusieron sobre lo qué es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y cómo prevenir su contagio, entregando importantes medidas y datos de educación sexual para los jóvenes. “Estas instancias son muy beneficiosas para poder entregar información a la comunidad sobre un tema tan importante como es el VIH-SIDA. El poder educar a la comunidad y entregarles medidas de cuidado es muy importante, más aún cuando las cifras son altas a nivel nacional, por lo que la prevención toma un rol principal”, dijo Montecino.
Por su parte, la psicóloga Cecilia Lazo, también del Hospital Provincial del Huasco entregó un taller sobre los aspectos psicosociales de esta pandemia y de cómo poder enfrentar la enfermedad con la familia y en sociedad.
Desde el Consejo Integrado de la Red Asistencial de la Provincia del Huasco (CIRA) surgió la necesidad de abordar esta contingencia en la provincia, como una estrategia de abrir la temática a la comunidad y así generar conciencia tanto de la prevención como también de la importancia y responsabilidad de la toma de test de Elisa. La instancia permitió destacar la importancia de dar a conocer los dispositivos existentes para los tratamientos de personas contagiadas y la preparación que existe en nuestra provincia para abordar los casos de manera óptima.
policial
Con la tecnología de Blogger.