NOTICIAS

La Superintendencia de Medioambiente formuló cargos en contra de CAP por infracción a las normas ambientales en su planta de Pellets ubicada en Huasco


La Superintendencia de Medioambiente formuló cargos en contra de CAP por infracción a las normas ambientales en su planta de Pellets ubicada en Huasco, debido a la descarga de relaves en el mar sin la autorización respectiva, y realizada por su filial, la Compañía Minera del Pacífico (CMP).


La investigación del regulador indaga hechos denunciados por distintos actores como la municipalidad de Freirina en 2013 y por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama.

Según varios de los denunciantes, CMP “continúa realizando descargas de relaves en el mar a la fecha, habiendo transcurrido los plazos otorgados por dicho acto administrativo para sanear su situación, lo que importaría un manifiesto incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental”.

La Superintendencia señala que ha realizado “una serie de gestiones, desde el 2013 a la fecha, en relación de la actividad de extracción de mineral, transporte de preconcentrado”, etc.

De acuerdo a las fiscalizaciones que realizó en 2017, el regulador determinó que “tanto el volumen como concentración de la descarga diaria del relave, supera el límite máximo permitido por la RCA, equivalente a 4.700 m3 por día”.

Agrega que CMP “no ha ingresado un estudio de impacto ambiental que otorgara la solución definitiva para el sistema de depositación de relaves (…) y por tanto carece actualmente de una resolución de calificación ambiental favorable que regule dicha actividad”.

Agrega que “se verifica una superación en los niveles máximos permitidos de ciertos contaminantes establecidos en las norma de emisión durante los meses de diciembre de 2014 y diciembre de 2015”
policial
Con la tecnología de Blogger.