NOTICIAS

Comisión investigadora fraude ANFP Diputado Mulet (FREVS): “No me gustan las autoridades que se eximen de su responsabilidad una vez que dejan el cargo”.

El parlamentario criticó la ausencia de los exministros de Justicia a la instancia:
“Ella (Javiera Blanco) sigue siendo funcionaria pública por lo que debe responder de todas formas. En este caso, la excusa enviada la comisión por su ausencia, responde más bien a un lavado de manos”.

En el marco de la primera sesión de la comisión investigadora que indaga los eventuales fraudes en la ANFP, el primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet (FREVS), lamentó la ausencia de los exministros de Justicia, Javiera Blanco y Jaime Campos a la instancia fiscalizadora.
Sobre la exposición del actual ministro de la cartera, Hernán Larraín, el parlamentario comentó que “Hubo una buena intervención del ministro y sus asesores, especialmente considerando que dieron cuenta de lo realizado por la administración anterior. Justicia hizo uso de sus atribuciones para investigar a la ANFP, pero estimo que fue un trabajo muy limitado e incompleto. Quedaron muchos aspectos que debían ser indagados en profundidad y quedaron fuera de una fiscalización que debía haber desembocado en la pérdida de la personalidad jurídica como corporación de derecho privado sin fines de lucro de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, aspecto que sabemos no ocurrió”.
En esa línea, Mulet agregó que “El Ministerio de Justicia fue demasiado laxo en la investigación, especialmente considerando que no estamos hablando de cualquier corporación. Los recursos tanto humanos como materiales que maneja una institución como la ANFP merecía una atención mayor de parte de los distintos organismos del Estado”.  
El parlamentario también tuvo palabras para los ministros que no acudieron a la citación de la instancia, “La ausencia del exministro Campos se podría entender en parte porque ya expiró el período legal en el cual tenía obligación de asistir a esta instancia. En el caso de Javiera Blanco, ella aún es funcionaria pública, por lo que cuenta con la obligación legal de asistir. Fue justamente bajo su administración en el que se comenzó la investigación a la ANFP”.
 “La transparencia es fundamental para poder corregir situaciones como las que ocurrieron tanto en la Asociación de Fútbol, como en los organismos públicos que propiciaron las irregularidades al interior de esta institución. No me gusta que las autoridades se eximan de su responsabilidad. Me gustan los ministros que defienden sus actos, porque, aunque hayan dejado los cargos respectivos existe una responsabilidad pública. Ella sigue siendo funcionaria pública y debe responder de todas formas. En este caso, la excusa que nos envió la exministra Blanco, responde más bien a un lavado de manos”.  Finalizó el diputado quién señaló que se reiterará la citación a la actual consejera del CDE.
policial
Con la tecnología de Blogger.