NOTICIAS

Atacama se despide de las bolsas plásticas


Desde el 3 de febrero del 2019 regirá la prohibición para los establecimientos de comercio de entregar bolsas plásticas.

A partir del 3 de febrero del presente año los habitantes de la Región de Atacama, y de todo el país, le dirán adiós a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio. Esto, pues se cumplirán los seis meses desde que entró en vigencia la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

La fiscalización del cumplimiento de la ley corresponderá a las municipalidades. Se contempla una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready manifestó que la medida busca un cambio de hábito en la población y apuesta por el uso de bolsas biodegradables o de un material distinto al plástico, como algodón, cáñamo, lino, papel, cartón u otras fibras naturales.

El seremi Ready, expresó además que “las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables”.

Agregó que “en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse”.

Esta medida, junto a la campaña Chao Bombillas que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, busca disminuir la contaminación por plásticos en los océanos, ya que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico.

Cabe recordar que en el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 3 de agosto del 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.


policial
Con la tecnología de Blogger.