NOTICIAS

CODEMAA RECHAZA EL TPP-11.


El Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA), plantea su rechazo al acuerdo comercial TPP-11, que ahora se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico - CPTPP.

El TPP-11 es un acuerdo comercial multilateral celebrado bajo una supuesta promesa de mayor crecimiento económico y prosperidad para Chile. Sin embargo, este acuerdo es una entrega de la soberanía nacional a las grandes empresas transnacionales, que obstaculizaría el desarrollo de Chile y limitaría nuestros derechos sociales.

Sus promotores plantean que este tratado facilita la participación chilena en el comercio internacional, aumentando el acceso de productos nacionales a mercados globales y atrayendo más inversión extranjera. Pero Chile ya tiene tratados con todos los países integrantes del acuerdo, por lo cual firmarlo no abrirá nuevos mercados ni cambiará significativamente las oportunidades para las empresas chilenas. Incluso, las estimaciones del propio Gobierno dicen que elTPP-11, en el mejor de los casos, generaría un crecimiento económico adicional de apenas un 0,12%.

Las ventajas del TPP-11 son bastante menores pero significa una pérdida de soberanía tremenda. Las reglas de este tratado se hacen cumplir a través de tribunales de arbitraje internacional, y les da una jurisdicción por sobre las cortes nacionales. Así, una empresa transnacional que ha invertido acá puede demandar al Estado chileno en el extranjero, si es que implementa una regulación pública que afecta sus expectativas de ganancias. Según diversos estudios académicos, estos tribunales tienen un claro sesgo pro-empresarial donde han fallado 72,5% del tiempo en contra de los Estados.

La discusión del sueldo mínimo que se discute en el Congreso, es uno de los ejemplos hasta donde podría llegar el poder de una empresa, al negarse a aceptarlo y demandar al Estado. Otro ejemplo más visible es lo que pasó con los FONDOS BUITRES en Argentina, donde el estado tuvo que cancelar millonarias sumas a empresas especulativas ordenadas por un tribunal de Estados Unidos.

Los árbitros internacionales, cuyo poder aumentaría con el TPP-11, ya han fallado en contra de Estados por intentar regular empresas que contaminan el medio ambiente, por ejemplo en Alemania con las termoeléctricas. También hay demandas contras Estados que han querido hacer un cambio profundo en sus sistemas de pensiones al sacar a los privados del negocio. En Bolivia, estos árbitros están definiendo si el Estado deberá indemnizar a las AFP, para poder pasar a un sistema de pensiones colectivo. Este tipo de situaciones las podríamos vivir en Chile en caso de que se firme el TPP-11.

Este acuerdo transnacional, del que Chile está por formar parte,expone sus recursos naturales, la calidad de su medioambiente, la calidad de vida de sus habitantes y el bienestar de sus trabajadores.

Es por eso que exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo (Senado) que respeten a la gente que habita este país y que rechacen elTPP-11 para defender nuestro medio ambiente, calidad de vida y nuestros recursos naturales.Por eso invitamos a todas y todos a informarse sobre este nefasto acuerdo, accediendo a  www.chilemejorsintlc.cl.


policial
Con la tecnología de Blogger.