NOTICIAS

“EL QUE CONTAMINA PAGA”, Nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.


La nueva Ley REP, obligará a las empresas a hacerse cargo de la recuperación de envases y embalajes al final de la vida útil de sus productos.
 
Se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de metas de Recolección y Valorización de la categoría “Envases y Embalajes”, que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos que introducen en el mercado. Esto implica que las empresas productoras deberán financiar la recuperación y valorización de los residuos al final de la vida útil de sus productos.

En la Región de Atacama la nueva Ley REP no pasará desapercibida, puesto que se impondrán metas de reciclaje para envases y embalajes, los que se clasifican principalmente en los siguientes materiales: plástico, vidrio, metal, cartón para líquidos, papel y cartón. Estos elementos están en envoltorios de alimentos, cajas de leche, jugo, bebidas, etc.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, valoró la iniciativa destacando que “las metas comenzarán a regir el 1 de enero de 2022, lo que nos permitirá pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios al 60%, es decir, aumentaremos nuestra tasa de valorización en cinco veces y nos pondremos a la par de los países desarrollados”.

El Seremi Ready expresó además que “el año pasado fuimos el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, y ahora damos un paso más al hacernos cargo de los envases plásticos, y de otros materiales, que están dentro del supermercado y los comercios. Con estas medidas, tal como nos pidió el Presidente Piñera, estamos poniendo a Chile en el camino de la sustentabilidad como pilar de nuestra economía y de nuestra cultura cívica”.

La autoridad ambiental destacó que “la medida, además, contempla la implementación gradual de un modelo de recolección puerta a puerta de residuos reciclables en todo el país, es decir, en algunos años más no será necesario que las personas lleven los residuos a un punto limpio o punto verde, sino que se les retirará directamente en sus casas”.

Finalmente, el Seremi señaló que el decreto también contemplará incentivos para que las empresas reduzcan la cantidad de plásticos o cartones, por ejemplo, que utilizan en sus envases. Así, aumentarán los embalajes retornables o ventas de ciertos productos a granel.



policial
Con la tecnología de Blogger.