NOTICIAS

Fundaciones, Unicef e Injuv unidos para Revolucionar con Causa



El Instituto Nacional de la Juventud de Atacama en conjunto con las Fundación América Solidaria, Fundación Caserta y Unicef Chile, se congregaron en el gimnasio techado del Liceo “El Palomar” para dar inicio a la jornada de dos días denominada “Revoluciona con Causa”, donde participaron alumnos de diversos liceos de la comuna de Copiapó y jóvenes conscriptos.
 La iniciativa tuvo como objetivo principal que los jóvenes identificaran las problemáticas locales que los afectan, y a través de diversas dinámicas pudiesen desarrollar propuestas para dar soluciones.
Estas ideas fueron expuestas al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, Seremi de Educación Silvia Álvarez, directora Injuv Francisca Zárate, directora Liceo Polivalente  Palomar Rosa Cordero, quienes participaron de la finalización de este taller que se llevó a cabo durante dos jornadas completas.
Ante esto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez señaló: “Como Gobierno queremos jóvenes protagonistas, eso nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, y estas instancias de conversación contribuyen a esto. Es importante para nosotros saber qué piensan ellos y poder contribuir a que participen y se preocupen de lo que pasa a su alrededor, para que así en un futuro puedan ellos transformarse en agentes de cambio, lo cual ha ido desarrollando de buena forma INJUV”.
Por su parte la Seremi de Educación Silvia Álvarez sostuvo “la Agenda 2030 presenta los 17 objetivos como indivisibles, porque para un progreso sostenible que no deje a nadie atrás, lo económico, social, educacional y ambiental se debe integrar en un solo esfuerzo conjunto. Para nosotros es increíble escuchar y ver las propuestas que nos expusieron los estudiantes porque es como nos ha solicitado que trabajemos la ministra”.

 Así mismo Sofía Vásquez ,17 años, del LiceoPolivalente Palomar, quién junto a su grupo trabajaron el tema sobre Educación indicó “a mi esta instancia me parecen muy buenas para generar conciencia, y a la vez interés, y al mismo tiempo siento que nos da voz como estudiantes, es algo que deberíamos desarrollar más seguido en la región, quizás se podría articular más encuentros.”





Mientras que la directora del Establecimiento Liceo Polivalente el Palomar explicó “instancias como estás donde abrimos las puertas a los diversos establecimientos público, privados, particulares subvencionados y jóvenes conscriptos son las que generan cambios y seguridad en la comunidad estudiantil y docente. “
A su vezFrancisca Zárate, directora regional Injuv destacó “Existen muchos actores y un ecosistema muy diverso de ideas y sueños de los y las jóvenes, pero que no estaban conectados, y nosotros estamos asumiendo ese rol como equipo en conjunto con las diversas fundaciones que están hoy acá presentes. Estas instancias son buenas para los jóvenes porque ellos desarrollan habilidades blandas: liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, empatía. Además, queremos visibilizar todo lo que este de la mano en relación al contexto de la COP25 y que los jóvenes de nuestra región asimilen la potencia que tiene de ser increíbles agentes de cambio en el desarrollo de una estrategia sostenible”.

 Cabe destacar que este es el primer encuentro regional en el cual participaron 50 jóvenes protagonistas y se están llevando encuentros “Revoluciona Con Causa” se están ejecutando en todas las regiones del país y esperan contar con la participación de más de mil jóvenes a nivel nacional a través del programa desayunos públicos de dicha institución del estado.

policial
Con la tecnología de Blogger.