NOTICIAS

Comunidades Diaguitas cierran Proyectos FPA de paneles termosolares en Conay y Alto del Carmen.



Se trata de 40 paneles termosolares que las comunidades indígenas construyeron gracias al Fondo de Protección Ambiental FPA, del Ministerio del Medio Ambiente en las localidades de Conay y Alto del Carmen.

En una emotiva ceremonia, la comunidad Indígena Diaguita de Conay realizó el cierre  del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA), denominado “Conay Preserva Nuestra Pachamama a Través de Sistemas Termo Solares” que implementó 20 duchas sustentadas en paneles termosolares para las familias más vulnerables de la localidad, priorizando a la tercera edad, además de capacitar en materias medio ambientales y en el uso de energías limpias.

En la ceremonia de cierre, Maria Franco, Tesorera de la Comunidad Indígena, expresó que “nuestra localidad no contaba con la innovación en energías limpias, y con este proyecto pretendemos valorizar el cuidado del medio ambiente, y además podremos generar una economía para nuestras familias y para los vecinos”. 

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “el proyecto consiste en innovar, por primera vez en la localidad de Conay, con la implementación de 20 paneles termosolares, de 120 litros cada uno, que fueron entregados a las familias más vulnerables de dicho lugar”.

Señaló además que “este grupo de beneficiados se constituyen en activos participantes en las distintas acciones que se realizan en la gestión ambiental local para proteger nuestro medio ambiente”.


Comunidad Indígena Flor de Amancay:

En tanto, la Comunidad Diaguita Flor de Amancay en la Localidad del Toro, Alto del Carmen, cerró también un proyectodel Fondo de Protección Ambiental (FPA), a través del cual se podrá obtener agua caliente durante todo el año, ahorrando así energía para la comunidad.

Sara Ceriche, Presidenta de la Comunidad Indígena Diaguita indicó que “el objetivo del proyecto fue instalar 20 sistemas termosolares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos, para promover el uso de energías limpias y renovables”. Asimismo, destacó que “los paneles termosolares nos permitirán hacer un importante ahorro energético y económico, ya que dejaremos de gastar gas o quemar leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, contribuyendo así a la economía del hogar, al mismo tiempo que dejaremos de contaminar el aire”.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que “esta iniciativa demandó una inversión de 10 millones de pesos, provenientes de un Convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI a través del concurso del FPA. Estos paneles termosolares fueron instalados en las techumbres de las viviendas, promoviendo de esta manera el uso de energías limpias y renovables, además de la disminución significativa de prácticas cotidianas contaminantes, tales como el uso de la leña como combustible doméstico, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comunidad Diaguita Flor de Amancay”.



policial
Con la tecnología de Blogger.