NOTICIAS

PESCADORES DE CALETA CHAÑARAL DE ACEITUNO CONTARÁN CON PLANTA DE AGUA TRAS APORTES DEL INDEPESCA

   La planta desaladora buscar diversificar la matriz productiva de la turística caleta al sur de Freirina.



Freirina, Febrero 2020

Recursos entorno a los 96 millones de pesos recibieron los pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno agrupados en el Sindicato de Trabajadores Independientes, para la instalación de un sistema de osmisis inversa, que permita aumentar la matriz productiva de la turística caleta.

Si bien la comunidad ya cuenta con agua potable, ya que se abastecen de la APR de Carrizalillo, esta planta de agua desalinizada permite una mayor diversificación de la matriz productiva de los pescadores, dando un gran paso en materia de sustentabilidad, turismo y fomento productivo.

Los Trabajadores Independientes de la Caleta Chañaral de Aceituno agradecieron a las autoridades el aporte, señalando a través de su presidente Ángel Talandianos que hay un trabajo de años que les ha permitido a sus socios ir creciendo día a día. Talandianos agradeció el aporte económico y señaló que “esto es parte de los desafíos que nos hemos propuesto, entre otros como que todas las embarcaciones cuenten a corto plazo con motores cien por ciento a gas”, convirtiendo a la caleta en una localidad que apuesta al desarrollo sustentable.

El Alcalde felicitó a los pescadores que alguna manera se hicieron escuchar para poder contar con una planta desalinizadora y de esa forma mejorar su calidad de vida, “estamos muy contentos por los vecinos que han materializado su proyecto gracias a estos recursos del Estado, esta planta desaladora de agua permitirá entregar el vital elemento a la comunidad en estos tiempos donde el tema hídrico es muy complejo. Quiero felicitar al sindicato de pescadores por la perseverancia y por la capacidad de organización”, sostuvo la autoridad.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, contempla una producción de 6 mil litros diarios, lo que sin duda será de gran ayuda para los pescadores y sus familias. Además cabe indicar que siguiendo con la temática de la sustentabilidad, el sistema será impulsado con energía solar ya que se ha contemplado paneles solares para su funcionamiento. Finalmente para efectos de administrar la planta y aprovechar de mejor manera los recursos, serán los mismos pescadores encargados de mantener el sistema que ha de beneficiar directamente al sindicato.


policial
Con la tecnología de Blogger.