NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA - JUEVES 23 DE ABRIL Incahuasi se transforma en territorio atacameño



A falta de efemérides… buenos son los recuerdos históricos. Hoy quiero contarles que el 22 de enero de 1981 se produjo el traspaso del pueblo Incahuasi a la región de Atacama. Hasta entonces, este poblado en cuestión pertenecía a la comuna de La Higuera (Cuarta Región) y, luego de su traspaso, pasó a depender de la comuna de Freirina.  

Según consigna un comunicado de la Intendencia de Atacama, transcrito por el Diario Atacama, “la entrega de este pueblito, conformado por unas 150 personas, es en compensación por otros terrenos del interior cordillerano, alcanzando a parte de los yacimientos de la mina El Indio”.

La ceremonia de traspaso que, obviamente no tuvo consulta popular, se realizó en la escuelita de Incahuasi, en la cual tomaron parte el gobernador provincial de Elqui, Juan de Dios Peralta Marín, en calidad de intendente subrogante de la Cuarta Región; el gobernador provincial de Huasco, comandante de Carabineros, Julio Santamaría Devincenci; los alcaldes Carlos Labra Flores de La Higuera, y María Elena Valdés Montes de Freirina, además de funcionarios públicos de ambas regiones.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades que intervinieron en esta ceremonia, uno de los problemas que demanda mayor urgencia para solucionar es la falta de agua potable, siendo este la primera tarea que debió abordar la alcaldesa de Freirina, como nueva administradora de este lugar.

Como comentario propio, puedo agregar que esto fue el resultado de una clara “avivada” de las autoridades de la región vecina que, sabiendo la importancia que tendría en su desarrollo la pronta explotación del Mineral El Indio, lograron modificar los límites de la región con este “intercambio” territorial, con el solo y único fin de quedarse con este rico yacimiento y, además, como “yapa”, del observatorio astronómico La Silla que pasó a ubicarse en territorio de La Higuera, con oficinas en La Serena.


policial
Con la tecnología de Blogger.