NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA 21 DE MAYO Inauguración de importantes obras



Hace 75 años, en días previos a la conmemoración del Combate Naval de Iquique, el “Noticiero Huasquino”, editado por la Imprenta Rojas, informaba que el 21 de mayo de 1945 serían inauguradas la Población Municipal y la Avenida Brasil de Vallenar.

Una copia de dicho periódico, compartido por nuestro amigo Mario Rojas Madrid, señala que las autoridades locales procederían a inaugurar la flamante población Municipal, construida en los terrenos donde se encontraba la cancha Prat, exactamente en calle Prat, entre Coquimbo y Erasmo Escala. Esta obra fue posible gracias “a los fondos que la comuna ha aportado para el financiamiento del empréstito concedido a la Municipalidad de nuestra comuna”, precisaba dicho matutino, agregando que los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora de don Manuel Blamey.

Al mismo tiempo, las autoridades comunales programaron la inauguración de los trabajos de pavimentación de la avenida Brasil, “gracias a la llegada de una importante partida de cemento importado”.

Recordemos que, por aquel entonces, hacía solo 15 años que había sido inaugurado el puente Brasil, luego que la gran bajada del rio en enero de 1906 arrasara con el antiguo puente Macaya, construido en el tramo de las actuales callesFáez y Sargento Aldea, por donde pasaba originalmente el rio Huasco, antes de ser “arrinconado” contra la ladera sur de la ciudad.

Esta obra vial permitió extender la ciudad hasta esa zona que, por esos años, estaba prácticamente abandonada. De hecho, para “hermosear” esta avenida que, originalmente, llevó por nombre “Paseo de La Libertad”, se aprovechó de reinstalar allí la gran obra escultórica “La Vendimia”, entregada a la ciudad por su autor, don JoséCaroccaLaflor, la cual por largos años estuvo desechada en una bodega municipal, tras ser retirada desde la Plaza de Armas.

Estos hechos históricos acontecieron exactamente hace 75 años y los repasamos en víspera de una nueva conmemoración de la heroica gesta naval de Iquique.


                    SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

policial
Con la tecnología de Blogger.