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La iniciativa es
financiada por el Fondo Nacional del Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional
de la Discapacidad a la Escuela Especial Luis Alberto Iriarte de Copiapó.
La crisis sanitaria, que se vive a nivel mundial ha
obligado a adaptar todas las actividades programadas y planificadas en la
mayoría de los ámbitos, y la educación no ha estado exenta de ello. La Escuela Especial Luis Alberto Iriarte, buscó la forma
de reinventarse paralograr el mejor desarrollo de su comunidad educativa con el
uso de las tecnologías.
El año 2019 el Servicio Nacional de la Discapacidad,
a través del Fondo Nacional del
Proyectos Inclusivos, financió al establecimiento educacional una iniciativa
de acceso a la tecnología con una inyección de recursos que bordea los seis
millones de pesos, lo que permite dejar capacidad instalada en las
instituciones y avanzar en pro de la inclusión social y educativa de los niños,
niñas y jóvenes con discapacidad de la región de Atacama.
Originalmente, el proyecto fue pensado para
aplicarse tanto en el establecimiento como en el hogar, pero debido a la
pandemia, los alumnos debieron continuar su educación desde sus hogares. Con el
financiamiento de la iniciativa el establecimiento adquirió Softwares,
monitores touch, comunicadores y Tablet, logrando un satisfactorio resultado para
el establecimiento y para los apoderados que han visto reflejada en sus hijos
la felicidad y el trabajo profesional del equipo multidisciplinario y docente.
La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galebseñaló que “vemos la perseverancia con la política
social del Gobierno y nuestro Presidente Sebastián Piñera, al buscar soluciones
y entregar herramientas para mejorar la calidad de vida, la cual es un derecho
de cada persona y nos sentimos felices por el trabajo mancomunado entre la
Escuela, Padres, Niños y Senadis en nuestra provincia”.
Por su parte, la directora regional de Senadis
Atacama,Gabriela Villanueva
destacóla iniciativa a nivel regional. “El Fondo Nacional de Proyectos
Inclusivos responde al mandato de promover el desarrollo integral de las
personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas del ciclo vital. Lo que
hace este tipo de iniciativas es darles más posibilidades y alternativas de
inclusión a las personas con discapacidad, en este caso a estudiantes de
niveles educativos retos múltiples, que con la inyección de recursos
tecnológicos e innovadores permiten a los docentes generar estrategias
diversificadas, alcanzando igualdad de oportunidades de acceso a la
información”, concluyó.
Un punto clave en el correcto desarrollo del
proyecto ha sido el apoyo de los padres y apoderados, quienes han debido
aprender y así apoyar a sus hijos durante el uso de las herramientas
tecnológicas, de manera que lograran el acceso a material pedagógico de forma
innovadora, novedosa y didáctica, aprovechando al máximo el equipo, en tiempos
difíciles para el aprendizaje de los estudiantes.
Para la directora de la Especial Escuela Luis
Alberto Iriarte, Teresa Noemí Pizarro,estos
aprendizajes fueron muy útiles. “El proyecto llegó en un momento muy complejo,
al comienzo no se sabía cómo se podría sacar adelante, pero con el compromiso
de mis colegas profesionales de la escuela, llegó a los hogares y a los
estudiantes que más lo necesitaban, arriesgando, muchas veces, su salud y la de
sus familias, todo con el objetivo de entregar herramientas eficaces y
efectivas”, destacó.
Esta pandemia sirvió para ver el vaso medio lleno
en las tecnologías y lo importante que es aprender a utilizarlas,así lo
expresan los apoderados, quienes han podido hacer uso de la tecnología desde
sus hogares, tal como lo relató Katherine
Cubillos, “mi hijo quedó fascinado y si hay otro proyecto así, me
gustaría que mi “Benjita” también participara, además le gustó la modalidad táctil
de la pantalla, que para él ha sido algo nuevo y novedoso”.
Es así como, herramientas innovadoras, favorecieron
durante estos últimos meses el entusiasmo y motivación de los estudiantes, según
señaló la apoderadaTeresa Vásquez,quien
destacó que“el proyecto de las tecnologías me encantó, ya que era
didáctico e interactivo para el aprendizaje de mi hijo. Fue muy útil y sencillo
de manipular por Lukas, así utilizó herramientas para el aprendizaje y a la vez
manipular tecnología. Nos gusta mucho participar en el proyecto, ojalá se
repita”.