NOTICIAS

Reactivación económica de Atacama: Autoridades regionales visitan parque solar Río Escondido para conocer estado de avance

 



·         El proyecto desarrollado por Mainstream avanza rápidamente para entregar 145 MW de energía limpia a la matriz eléctrica a partir de 2021.

·         Los seremis de Economía y Energía llegaron hasta la comuna de Tierra Amarilla, lugar en el cualdestacaron el rol de las energías renovables en la reactivación económica del país en el contexto de la pandemia.

Copiapó, 10 de septiembre 2020.-En el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno para reactivar la economía en la Región de Atacama, los Seremis de Economía y Energía, Manuel Nanjarí y Kim-Fa Bondi,respectivamente, visitaron este jueves el parque solar de Río Escondido, desarrollado por Mainstream, con el objetivo de conocer en terreno el estado de avance del proyecto quese realiza en la comuna de Tierra Amarilla.

Actualmente, los equipos de construcción ya instalaron la totalidad de las estructuras que sostendrán los aproximadamente 450 mil paneles solares fotovoltaicos del proyecto. Además, se levantó la última de las 180 torres que conforman la línea de transmisión que unirá al parque con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Tenemos un enorme desafío como gobierno en lograr la tan anhelada reactivación económica y por consecuencia la recuperación y generación de empleos. Desde el Ministerio de Economía junto a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) seguimos monitoreando cada iniciativa de inversión que forma parte de nuestro catastro y es por esto que hemos querido constatar junto a la Seremi de Energía los avances en el proceso de construcción del proyecto Río Escondido de Mainstream ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, el cual, ha realizado una tremenda contribución con más de 800 nuevos empleos, un 80% de empleabilidad local y un 70% de proveedores que son de nuestra región de Atacama.Tenemos que seguir trabajando juntos, entre el sector público y privado, para seguir generando oportunidades de desarrollo y crecimiento, además de más y mejores fuentes laborales para los habitantes de Atacama” dijo Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama.

“Junto al seremi de Economía, Manuel Nanjarí, visitamos Río Escondido, que es uno de los 12 proyectos priorizados en Atacama por el Gobierno del presidente Piñera, en el sector energía, para constatar sus avances. Sin duda, la mayor incorporación de energías renovables a nuestro mix energético es clave tanto para la reactivación económica, como para concretar los objetivos planteados en el marco del Plan de Descarbonización de eliminar gradualmente las

 

 

 

termoeléctricas a carbón para el año 2040 y de ser carbono neutral para el 2050”, afirmó la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi.

“En Mainstream creemos que la energía renovable debe tener un impacto positivo a nivel medioambiental y social. En este sentido, como compañía nos caracterizamos por buscar siempre construir buenas relaciones con las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Asimismo, en el caso de Río Escondido, el trabajo en conjunto con autoridades de gobierno nos ha permitidocontinuar con la construcción de este proyecto pese al Covid-19” indicó Tomás Anuch, Construcción Project Manager de Mainstream.

A partir de 2021, Río Escondido inyectará a la matriz energética nacional 145 MW de energía limpia, lo que equivale a iluminar 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año. Río Escondido es uno de los 12 proyectos de energía renovable de Mainstream que el Gobiernocalificó como prioritarios para impulsar la economía del país durante 2020 y 2021.

Acerca del Portafolio Cóndor:

El parque solar Río Escondido en la región de Atacama, los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre en la región de Antofagasta, y el parque eólico Alena en la región del Bío Bío, conforman el portafolio Cóndor de Mainstream con el que la compañía aportará un total de 571 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), equivalente al consumo de 680 mil hogares. El portafolio Cóndor entrará en operación a partir de 2021 y evitará la emisión de más de 656 mil toneladas métricas de CO2 al año.

 

Acerca de Andes Renovables:

El portafolio Cóndor es parte de un proyecto mayor de Mainstream llamado Andes Renovables. Con una inversión total de 1.800 millones de dólares equivalente al 16,7% de la inversión extranjera directa en Chile durante 2019, es una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina.

Andes Renovables está integrada por diez proyectos eólicos y solares distribuidos a lo largo de Chile entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, que aportarán 1.300 MW de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa energía limpia y a precios competitivos. Los proyectos de esta plataforma fueron ganadores en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016.

policial
Con la tecnología de Blogger.