NOTICIAS

Con actividades de difusión para la prevención de las hepatitis se conmemora Día mundial

Es una fecha que se recuerda en todo el planeta. Todos los años el 28 de julio se conmemora de manera internacional el Día Mundial contra la Hepatitis y en esta ocasión en Atacama el sector Salud, toda la semana realizó difusión del tema, para enseñar a la comunidad su prevención.

Este año, el mensaje se centró en la necesidad de que la población conozca sobre esta patología. “Esta es una cruzada en la cual el Ministerio de Salud participa activamente. Nuestros profesionales, trabajan de manera permanente en el tema, sobre todo en la prevención de la Hepatitis A, B y C”, expresó Dra. Lilian Sandoval Lira.
La Autoridad Sanitaria, agregó  este año hemos puesto el énfasis en la prevención de esta enfermedad principalmente en los jóvenes, pues son quienes en mayor medida presentan la Hepatitis B y C. El llamado que hacemos como Ministerio de Salud, es a  que se protejan y utilicen métodos preservativos, es decir sexo seguro para evitar su contagio.
La Autoridad Sanitaria recordó que la Hepatitis A se genera debido al manejo inseguro de alimentos, además de prácticas sexuales vía anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones. Mientras que la Hepatitis B y C se desarrollan, preferentemente, por contacto con sangre o mucosas infectadas.

Prevención y Control.

Precisamente a nivel nacional existe un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis A, B y C cuyas líneas de trabajo consideran fortalecer la información sobre el tema, promover el acceso a la vacuna contra la Hepatitis B, facilitar el acceso al examen, al resultado y monitoreo de procesos claves, entre otras medidas.
El sistema de Salud público considera desde el año 2005 vacunación para todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH y Trabajadores/as sexuales.
Ante dudas y consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, para recibir una atención con especialistas durante todo el año las 24 horas del día.
Cómo prevenir la Hepatitis B Y C
·         Use condón para mantener relaciones sexuales seguras
·         Aplicación de vacuna para prevenir la Hepatitis B
·         Revisar que el material para tatuajes o piercing esté esterilizado o sea desechable
·         No compartir materiales para uso de drogas como jeringas o frascos intranasales
·         Usar material de manicura individual
·         Evitar el contacto con sangre infectada

policial
Con la tecnología de Blogger.