Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.
Está compuesto por un equipo médico, enfermeros, matronas, psicólogos que está dedicado a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.
El Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “en las épocas estivales, aumentan las enfermedades gastrointestinales, quemaduras por el sol, o alergias, y muchas veces se está acampando, por lo que recomiendo llamar, y consultar, ahí los profesionales lo guiarán si es una urgencia y si es necesario que lo lleve a un centro de salud”.
Se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor equivalente a una llamada local, o también se puede acceder, sin costo alguno, a través de nuestro sitio en internet, a la izquierda de su pantalla.
Salud Responde brinda los siguientes servicios:
· Información sobre la alerta sanitaria por el Nuevo Coronavirus
· Farmacias de turno
· Dirección y horarios de los centros de salud
· Atención telefónica para una emergencia, donde personal médico entregará los primeros auxilios, y de ser necesario, la coordinación de una ambulancia.
· Información sobre las campañas ministeriales.
· Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud, SEREMI, ISP, FONASA.