NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) confirmó su disponibilidad para Acusación Constitucional contra ministros de la Suprema por libertad a presos de Punta Peuco

El primer vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, dijo que este fallo viola “tratados internacionales, como el de Roma y también legislación interna”.

Mulet junto a parlamentarios de las bancadas de oposición, se reunieron con dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD Chile, y con el Pdte. De la Comisión Chilena de DDHH, para coordinar acciones a seguir, donde la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que dieron la libertad sería la principal acción a considerar.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, adelantó desde ya su disponibilidad a acusar constitucionalmente.

En este sentido, Mulet indicó que “hay buenos argumentos jurídicos, el fallo de la Corte Suprema viola el Estatuto de Roma que está incorporado a nuestra legislación. Que la Corte Suprema no exija los requisitos especiales para otorgar las libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad, es grave. También se violó la ley interna ya que los informes sicológicos de Gendarmería y la propia Comisión que otorga las libertades condiciones, estimaron que estos presos no estaban en condiciones aptas para que se les otorgue su libertad condicional, pues eran personas que no presentaban arrepentimiento, o conciencia de haber cometido delito. Entonces no están aptos para reinsertarse a la sociedad. Eso transgrede la ley interna. Que lo que busca es reinsertar gente arrepentida. Esos argumentos son contundentes y vamos a seguir estudiando otros ”.

La acusación constitucional es la facultad máxima de fiscalización que tiene la Cámara de Diputados y, a su juicio, su ejercicio demuestra la vigencia e importancia de la separación de poderes y en particular de la Cámara de diputados para garantizar la
Democracia y el respeto por los derechos humanos.

La Federación Regionalista Verde Social asume la responsabilidad de ser parte de esto”, concluyó.

policial
Con la tecnología de Blogger.