NOTICIAS

Población migrante y estudiantes de liceos técnicos se informaron acerca del Sistema Previsional en las provincias de Chañaral y Copiapó


  • A través de profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo se entregó información de los derechos y obligaciones referidos a seguridad social
Dar a conocer a las personas sus derechos en materia previsional, aumentar el conocimiento de la población con la finalidad que les permita tomar mejores decisiones y aportar a la creación de una cultura previsional, fueron algunos de los objetivos de las jornadas de educación previsional ejecutadas en las provincias de Chañaral y Copiapó.
En la ocasión el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “estamos muy conformes y contentos por estas actividades que llevamos a cabo en conjunto con los profesionales de la Subsecretaria de Previsión Social en el marco de las jornadas de educación previsional para población migrante y estudiantes de liceos técnicos profesionales. Con esto estamos dando cumplimiento al compromiso de nuestro presidente Sebastián Piñera de  acercar los servicios del estado a la ciudadanía y que todos tengan mejor acceso a la información”.
Las jornadas se llevaron a cabo en las comunas de Chañaral, Caldera y Copiapó con la participación de alumnos de los liceos técnicos profesionales Federico Varela, Héroes de Atacama y José Antonio Carvajal, además de la comunidad migrante de las comunas de Copiapó y Caldera.
Rodrigo Pérez, jefe del departamento de Educación Previsional  explicó las temáticas que se abordaron y dijo que “para los público más jóvenes el mensaje se centró entregar información y prepararlos para el ingreso al mundo laboral, saber cuáles son la decisiones que deben de tomar en el marco del sistema de pensiones, en seguridad y salud en el trabajo, conocer cuáles son sus coberturas y potenciar la necesidad de obtener un contrato de trabajo formal   y dar a conocer el impacto que tienen los ahorros en la etapa más joven de la vida y el efecto que pueden tener pensando en la edad de retiro”.
Por su parte a la población migrante se les instruyó sobre el sistema previsional chileno y revisión de las características del sistema previsión como salud, pensiones, seguro de cesantía y seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con énfasis en aquellas particularidades del sistema para la población migrante tales como derechos, coberturas e información sobre convenios internacionales.
Daniel Rodríguez, venezolano llegado hace un año a Chile, agradeció la instancia de información y comentó que “me ha servido para conocer los deberes del empleador y del trabajador, por lo que me pareció muy interesante la charla. Llevo un año trabajando en Chile y hasta el momento no he tenido ningún inconveniente”.
Mientras que Carla Flores, alumna del Liceo Federico Varela de Chañaral, se refirió a la jornada educativa y señaló que “es una buena información que nos servirá más adelante y cuando entremos a la vida laboral y creo que fue muy útil para nosotros”.
A través de las jornadas de educación previsional se contribuye a la construcción de una cultura previsional, no sólo informando y entregando conocimiento a las personas sobre sus derechos y obligaciones en cuanto a seguridad social y la forma de ejercerlos, respetarlos y hacerlos respetar, sino además internalizando los valores y principios de la seguridad social que le dará sentido a lo anterior.

policial
Con la tecnología de Blogger.