NOTICIAS

Ministerio de Obras Públicas e Instituto Teletón realizan interesante jornada de inclusividad


Curiosidad provocó en los transeúntes del sector aledaño al edificio MOP,  la actividad que llevó a cabo el Ministerio de Obras Públicas junto al Instituto Teletón de Copiapó. Funcionarios en sillas de ruedas, trataron de completar un circuito demarcado por los kinesiólogos  y enfermeras de la Institución, para así experimentar en primera persona el diario vivir de aquellos que por diversos motivos se encuentran en situación de discapacidad y deben recurrir a este medio de transporte.

A la actividad asistieron los Directores del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas, quienes son actores relevantes al momento crear infraestructura para la región y algunos funcionarios del MOP, quienes escucharon atentos la introducción que realizó la Doctora Fisiatra y Directora del Instituto Teletón, Gloria Osorio, quien en la instancia señaló, “el objetivo de la actividad, fuetraerles a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, el concepto de discapacidad y que de esta manerapudieran tener la experiencia de vivir y andar en una silla de ruedas por la ciudad, ver y sentir lo que las personas viven diariamente”.

Luego de la actividad vivencial, se realizó un conversatorio, donde los participantes entregaron sus reflexiones, “ahora estoy segura que los directores y  funcionarios que participaron tendrán otra mirada y aplicaran a sus diseños,  un sentido que no solamente cumpla con la normativa, sino con un sentido de accesibilidad universal, siempre pensando en el otro”, finalizó Osorio.

El Seremi  de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, destacó, “fue una jornada enriquecedora, por lo mismo agradecemos a la doctora y al Instituto Teletón, compartir con nosotros lo que significa la discapacidad. Nos hemos dado cuenta que como Ministerio de Obras Públicas debemos ser más inclusivos en nuestras obras, porque las dificultades que encuentran todas estas personas con discapacidades al movilizarse por la ciudad es realmente significativa. Después de haber experimentado esta jornada vivencial, tendremos una mirada mucho más amplia hacia las personas en situación de discapacidad”.
Los Directores regionales de Arquitectura, Planeamiento, Contabilidad y Finanzas y Obras Portuarias, también estuvieron presentes en la actividad, donde pudieron vivir en primera persona, las dificultades a las cuales se ven enfrentadas las personas con discapacidades. Es así como el Director de Arquitectura, Juan Antonio Cortes, señaló que, “actividades como estas, nos entregan otra visión de la realidad, nos ponenen terreno, experimentamos lo que está viviendo la ciudad hoy en día, desde cómo debemos abordar nuestras obras y diseños desde el punto de vista arquitectónico. Sin duda no basta con cumplir con la normativa, debemos entregar un plus adicional y ver como conectamos nuestros edificios públicos con el entorno”.
La Directora (S) de Planeamiento, Loreto Tamburini, destacó, “participar de esta actividad fue muy importante, experimentar esto a nivel urbano es complejoy significativo, al transitar por el edificio, nos costó demasiado movilizarnos, lo que nos hace pensar en cómo podemos aplicar



infraestructura al alcance de todos. Además nos hace comprender la importancia de integrar este tipo de variables a nuestras planificaciones como ministerio”.
ElDirector de Contabilidad y Finanzas del MOP, Marco Ilabaca, indicó, “la actividad nos permitió ver con claridad cuáles son nuestras deficiencias; en primera instancia en la atención de público, y poder atender de mejor forma a personas que no logran tener la misma altura para alcanzar los mesones de atención al público, además, nos permitió conocer cuáles son las deficiencias constructivas de nuestro edificio, por lo tanto, esto nos dejó con una mirada distinta para nuevas obras incluyéndolos a todos y todas”.
Finalmente, Director de Obras Portuarias, Luis Verdugo, calificó la actividad como muy productiva, “es muy importante el ejercicio que ha hecho Teletón con nosotros, es una práctica que se debería replicar hacia todos los servicios. Ya que esta es la forma en que se puede ver y experimentar fehacientemente como es el día a día de las personas con este tipo de dificultades. Es por eso que en todas nuestras obras portuarias, hemos generado la instancia de participación ciudadana con el Instituto Teletón, oportunidad que nos permite incorporar esa mirada a nuestras obras”. Verdugo agregó, “por nuestra parte, ya hemos considerado juegos inclusivos en nuestros proyectos de borde costero, ya que es la forma en la que debemos avanzar, todos coordinados y alineados en la misma dirección”.


policial
Con la tecnología de Blogger.