NOTICIAS

Seremi de Desarrollo Social compromete trabajo con agrupación de Alzheimer

Gobierno propone incluir esta enfermedad en el plan AUGE.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta, principalmente, a la memoria, pero también a otras funciones mentales. Se suele asociar a la avanzada edad, pero la verdad es que también puede afectar personas jóvenes. Aunque  afecta más  a los adultos mayores.
Por eso la preocupación del Gobierno por estos últimos, un grupo etario que aumenta de manera acelerada, se ha hecho presente en la propuesta de incorporar enfermedades como el Alzheimer al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE), también conocido como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES).
“Como son enfermedades extremadamente caras, el Presidente Sebastián Piñera envió una propuesta para que se incorpore al sistema Auge y en el Congreso están trabajando en la misma línea, por lo que estamos muy contentos”, manifestó el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez.
Es en este sentido que la autoridad comprometió su apoyo a la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad) Atacama, en una reunión con su directora regional, Inés Garay, quien agradeció el apoyo y detalló que “hemos planteado también la importancia de las redes de unión para lograr un plan AUGE y una unidad de memoria en la región, además de sensibilizar a las personas sobre todo lo que significa una enfermedad como el Alzheimer, que requiere de grandes cuidados y es de gran costo para la familia”.
Al terminar la reunión el seremi Raúl Martínez, destacó el trabajo de la corporación, agregando que “esta agrupación se preocupa de enfermedades mentales que afectan a los adultos mayores, pero con las que todos podemos ser afectados. Los adultos mayores son un grupo etario que va en aumento y que por lo tanto cada vez demanda más apoyo y como Gobierno estamos dispuestos a hacernos cargo”.
En la reunión también se habló sobre la próxima caminata en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, a conmemorarse el 21 de septiembre, en la que también participará la SEREMI de Desarrollo Social, junto a Senama Atacama.


policial
Con la tecnología de Blogger.