NOTICIAS

Alcalde Tapia respalda creación de Coordinadora en defensa de la Pequeña Minería

La coordinadora que agrupa sindicatos y asociaciones mineras, se ha constituido en Diego de Almagro con el objetivo de participar en las acciones y medidas que considere el gobierno de turno, respecto a retomar la creación del Reglamento de la Ley de Estabilización del Precio del Cobre, y por otro lado en las modificaciones del Reglamento de Seguridad Minera, que mejorará las condiciones laborales de los pirquineros.

El alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien estuvo presente en la conformación y encuentro de autoridades comunales, cores y parlamentarios con la nueva coordinadora, comentó que, “debemos estar juntos y firmes, unidos y velar por la proyección de la pequeña minería, porque activándola se activa la economía de la Región de Atacama. Que esta región no quede solamente con vacíos ambientales y una cantidad tremenda de trabajadores enfermos, si no que acá tenemos que estar todos con nuestros pequeños mineros y pirquineros”.

Cabe destacar que en una marcha realizada en la capital regional de Atacama por las mismas demandas, los asistentes entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro de Minería, Baldo Prokurica, y al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, André Sougarret, en manos del Intendente Francisco Sánchez, exponiendo su petitorio con propuestas a corto y mediano plazo.

Al respecto, la máxima autoridad comunal declaró que la pequeña minería no puede morir en la Región de Atacama, ya que esta es la cuna de los pequeños mineros artesanales y hay que seguir prestándoles todo el apoyo. “Creemos que ENAMI y el Gobierno tienen que asumir los compromisos (…)sabemos que Sernageomin todavía está en deuda con los pirquineros y este país en general. La pequeña minería es un tema de estado y tienen una tremenda deuda con los pequeños mineros, pero en este momento hay un gobierno de turno y son quienes se tienen que comprometer a solucionar los problemas de nuestra gente”, agregó el alcalde Tapia.

Acerca de las pensiones de gracia para los pequeños mineros, señaló que, “son un tema que conseguimos el año 2001 y que lamentablemente los gobiernos de turno se han olvidado de lo que ha significado este tremendo flagelo. Año a año, cada día muere una cantidad de pirquineros solos, después de haber entregado tanto al país y ni siquiera se les recompensa con esta pensión de gracia”.

El próximo paso de la Coordinadora en defensa de la Pequeña Minería será arribar hasta La Moneda para entregar su carta petitoria al Presidente Sebastián Piñera.
policial
Con la tecnología de Blogger.