NOTICIAS

Camara de Diputados aprobó proyecto de ley que regula instalación de nuevas fuentes contaminantes

  • Concejal de Huasco, Luis Trigo, valoró la incisiva que permitirá establecer restricciones en la comuna con más historia de conflictos ambientales. 


Con 69 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, iniciado en moción, que modifica la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de nuevos proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

El concejal de la comuna de Huasco, Luis Trigo (DC), valoró la iniciativa legal señalando que "es un paso importante en la legislación chilena regular los territorios que ya se encuentran con fuentes contaminantes y que son zonas de sacrifico ambiental como Huasco, Puchuncavi y Quinteros". 

El concejal de una de las comunas con más historia de conflictos ambientales del país y declarada en latencia por MP10, estuvo atento a la discusión del proyecto de Ley que comenzó el miércoles pasado con la intervención de los parlamentarios de la Cámara Baja y aprobado finalmente el jueves.

"La meta del proyecto de ley es modificar el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con el objeto de establecer una clausura de impactos a las zonas ya impactadas a fin de que vuelvan a la normalidad y no se incorporen nuevos proyectos contaminantes, los que no impactan el territorio pueden desarrollarse, pues esto es solo para la tramitación de proyectos industriales que por definición contaminan y no guarda relación con proyectos de desarrollo urbano, hospitales u obras públicas de que mejoran la calidad de vida de las personas, que es algo que hay que dejar muy claro porque la derecha en la votación trató de mezclar las cosas. A las zonas de sacrificio serán bienvenidas todas aquellas inversiones nuevas que no sean contaminantes”.

En el mismo contexto, la autoridad comunal enfatizó que "no podemos pensar en continuar instalando fuentes contaminantes en una comuna como Huasco, donde nuestras comunidades han sido víctimas de las externalidades ambientales y las consecuencias en la salud de las personas producto de las fuentes contaminantes instaladas en la comuna, más aún cuando la Superintendencia de Medio Ambiente ha formulado cargos en contra de CAP Minería por la descarga de relaves en el mar en Ensenada Chapaco a una profundidad de depositación de 25 metros y a 300 metros de la costa".

La propuesta original restringía el desarrollo de proyectos con características contaminantes, sin embargo, la tramitación del proyecto lo modificó, estableciendo únicamente cargas de compensación para los proyectos contaminantes. 

La indicación repuesta busca resguardar a estas zonas, eliminando los mecanismos de compensación como moneda de cambio para instalarse en el territorio, mediante el establecimiento de condiciones de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: todo proyecto debe elaborar un Estudio de Impacto Ambiental para poder instalarse en zonas latentes o saturadas; y en caso de que el impacto que produzcan en el territorio sea superior al 1% de la contaminación producida, no se admita a tramitación. 

El proyecto de Ley consta de un artículo único que en zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminación, mientras no se dicten los respectivos planes de prevención y/o descontaminación, los proyectos nuevos y ampliaciones de proyectos existentes que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán cumplir ciertas condiciones.

Todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, además aquellos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes, en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona 
correspondiente, no podrán ser admitidos a tramitación. 

Por otra parte, los proyectos que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación y los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.

Proyecto de resolución modifica ley de puertos: 

Sumado a la aprobación de la iniciativa que busca modificar la actual Ley 19.300, el concejal Luis Trigo se trasladó hasta el Congreso Nacional, acompañado de sus pares Rafael Vega (PRSD) y Daniel Diaz a (PRSD), para reunirse con los parlamentarios de la región de Atacama y solicitar el apoyo al Proyecto de Resolución que busca modificar la Ley de puertos 19.542.

"Modificar la iniciativa legal vigente permitirá la participación de los Municipios en los directorios de las empresas
públicas creadas al amparo de la ley 19.542, establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, más recursos para infraestructura pública, obras y el desarrollo social de nuestra comuna, además de crear una política nacional portuaria que considere las realidades regionales y locales", sostuvo Trigo.

Los concejales de Huasco se reunieron con la diputada Daniella Cicardini quien entregó total respaldo a la iniciativa que finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputados por 113 votos a favor y 1 en contra.

"La voz de la comunidad de Huasco fue escuchada pues esta es una de las propuestas del Plan de Recuperación Ambiental (PRAS) que el alcalde presentó en la Comisión de Medio Ambiente hace un par de atrás y que fue bien acogida", sentenció el concejal DC.
policial
Con la tecnología de Blogger.