NOTICIAS

Consulta Ciudadana: busca reducir la cantidad de neumáticos en desuso en Atacama.


Es común verlos en sitios eriazos, en la vía pública o en los microbasurales situados en las cuencas de ríos o en las playas del litoral costero de la Región.


Hasta el 20 de noviembre hay plazo para participar en  la “Consulta Ciudadana” del anteproyecto que apunta a reducir la cantidad de neumáticos en desuso, que generalmente terminan en vertederos clandestinos, sitios eriazos, vía pública, en cuencas de ríos o simplemente en todas partes del litoral costero de la región de Atacama.
En ese sentido, el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares se reunió con representantes de empresas del rubro Automotriz, Empresas Mineras, Agrícolas, Pesqueras y de Transporte, de los Municipios,Gestores de residuos y Comunidad en General para hacer un llamado a participar en la consulta pública del anteproyecto que establece las metas de recolección y valorización de neumáticos en desuso.
La autoridad ambiental, indicó que “la ciudadanía puede participar a través de la página Web  www.consultasciudadanas.mma.gob.cl,  dejando sus inquietudes, comentarios y observaciones para mejorar el Decreto Supremo de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor REP, que obliga a los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos al final de su vida útil”.
El Seremi Olivares, agregó   que “este anteproyecto es el primero que elaboramos en el marco de la ley de responsabilidad extendida del productor y marca un hito en nuestro objetivo de promover la valorización de los residuos, impulsando el tránsito de la economía chilena de un modelo lineal a una economía circular”.
“Para el caso de los neumáticos, se han definido dos categorías, por tamaño: los con aro menor a 57 pulgadas, correspondientes a vehículos livianos, buses, camiones, maquinaría agrícola y de construcción y motocicletas; y los con aro superior o igual a 57 pulgadas, que solo se usan en la minería”, concluyó la Autoridad.

El anteproyecto estipula metas progresivas para recolección y valorización de neumáticos fuera de uso, las cuales comenzarían a cumplirse a partir del año 2021.
Una vez analizadas las observaciones ciudadanas, el decreto será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y, finalmente, ingresará a Contraloría para su toma de razón.
Cabe destacar que en Chile se consumen anualmente alrededor de 6,5 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. De esas toneladas sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional.
.

policial
Con la tecnología de Blogger.