NOTICIAS

Diputado Mulet (FREVS) encabeza delegación chilena en el Foro Mundial de Negocios Indígenas

El encuentro se desarrolla en Nueva Zelanda hasta el 12 de octubre


El Primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, inició su participación en el Foro Mundial de Negocios Indígenas 2018 (WIBF), encuentro en el que sostuvo una reunión protocolar con la Ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, con quien participó de la “Wānanga”, o mesa redonda, sobre gobierno indígena, negocios y comercio.

Al respecto, el parlamentario dijo que “Esta es una excelente oportunidad para conocer de primera fuente experiencias de emprendimiento de pueblos originarios de distintos lugares del mundo, desde pequeñas iniciativas, metodologías y acceso a créditos, hasta grandes ejemplos de empresas como las que hemos podido ver en Nueva Zelanda. La lógica que hay detrás es la de mantener el espíritu e impronta originaria de cada pueblo en sus emprendimientos, pero también adecuándose a los nuevos sistemas y a la modernidad”.

“Hay situaciones muy novedosas que se podrían replicar perfectamente en Chile. Hemos tenido la oportunidad de trabajar y conocer estas realidades junto al director de la CONADI, Jorge Retamal y los representantes y asesores del Ministerio de Desarrollo Social lo que nos permitirá poder aplicar alguna de estas experiencias en la región  de Atacama en donde el pueblo diaguita tiene grandes necesidades de apoyo del Estado para poder desarrollar sus emprendimientos” Argumentó Mulet.

Por su parte, el Director de la CONADI, Jorge Retamal, explicó que “Hemos tenido una valiosa jornada con los gobierno de Nueva Zelanda, Australia, México, Canadá y Chile, donde hemos podido compartir las experiencias de todos los gobiernos sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente en lo que tiene que ver con emprendimiento, desarrollo de negocios; hemos visto cuáles son las trabas, cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto y rescatamos las mejores experiencias de cada uno de los países”.

Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF)
El Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF) es una plataforma que convoca e involucra indígenas en discusiones económicas globales. Existen cuatro sectores principales que focalizan en asuntos de la Economía Indígena Global: Comunidad, Industria, Academia y Gobierno.
El Foro fue inaugurado en 2010-2011 en la ciudad de Nueva York, y de ahí en adelante se realizó en Sídney - Australia 2012, Windhoek - África 2013, Ciudad de Guatemala 2014 y Oahu, Hawái 2015.
Asimismo, es importante destacar que Chile recibió el WIBF en 2017, en la ciudad de Santiago, y el encuentro contó con la participación de autoridades gubernamentales, emprendedores y expositores indígenas.

policial
Con la tecnología de Blogger.