NOTICIAS

El Flamenco Andino en estado Vulnerable de Conservación en la Región de Atacama


·        La Especie se distribuye principalmente en el altiplano de  Chile, Perú, Bolivia y  Argentina y sólo es posible encontrar 3 especies en la Región de Atacama.
El Seremi del Medio Ambiente (S), Carlos Olivares se mostró preocupado por la conservación de flamencos altoandinos, que habitan los sectores cordilleranos de Región der Atacama, tal como Parque Nacional Nevado Tres Cuces, Salar Las Parinas, Salar de Piedra Parada, entre otros.
El mayor número de Flamencos que se registran anualmente en la Región de Atacama están en la Laguna del Negro Francisco en cuanto al número total de individuos de las tres especies de flamencos altoandinos presentes en la región: la Parina grande (Phoenicoparrusandinus), la Parina chica (Phoenicoparrusjamesi) y el Flamenco chileno (Phoenicopteruschilensis), los cuales se encuentran clasificados en estado de conservación Vulnerable (VU).
La Autoridad Ambiental, agregó que las tres especies Sudamericanas de Flamencos se reproducen en los meses de verano. El Flamenco de James y el Flamenco Chileno nidifican fundamentalmente en lagunas bolivianas por sobre los 4.000 metros, en tanto, que el Flamenco Andino prefiere salares bajos de la vertiente occidental de los Andes en Chile, ubicados por debajo de los 3 mil metros.
El Seremi  Olivares, afirmó además, que las principales amenaza de los Flamencos Altoandinos es la contaminación de las lagunas y la escases del agua en épocas de sequía , el turismo sin regulación de normas y la extracción de huevos de parte de animales y aves rapaces entre otras.
En ese sentido, cabe destacar que los Flamencos Altoandinos son aves gregarias y longevas, con eventos reproductivos muy espaciados temporalmente. Además solo se reproducen en grandes colonias, las cuales se concentran en unos pocos lagos y humedales, condición de extrema vulnerabilidad.
En los Humedales donde habitan los flamencos están sujetos a fluctuaciones naturales en extensión, profundidad y salinidad, y se encuentran amenazados por diferentes actividades humanas.
Los Flamencos de la cordillera pueden desplazarse grandes distancias hacías los humedales de reproducción y en busca de alimento, aún durante la incubación y la cría de sus polluelos. Habitan a más de 3.600 de altura sobre el nivel del mar. Estos humedales son característicos por estar dominados por paisajes volcánicos y glaciares, la mayoría está  localizada en los Andes Centrales, desde donde las aves  migran hacia otros lugares de modo temporal.


policial
Con la tecnología de Blogger.