NOTICIAS

En el día de la salud mental, seremi Salud: “Estamos trabajando para mejorar la salud mental de los atacameños”

El comportamiento suicida constituye un problema complejo de salud pública, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida.

El Suicidio es una de las principales causas de muerte prematura prevenible y constituye por tanto  un problema de salud pública de gran importancia.
Cada año, aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo y, al igual que en muchos países, en Chile es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años.
La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, agregó “Las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren”
Estas cifras resultan sorprendentes al considerar las estimaciones que por cada muerte por suicidio se producen entre 10 o 20 intentos.
Las estadísticas señalan que los problemas de salud mental afectan en mayormedida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a lasmujeres y a las personas de pueblos originarios.

Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de alcohol y drogas y la esquizofrenia.

Sandoval, agregó “Por esta razón es que en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2011 – 2020, trabajada en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastian Piñera,  incluyó la meta de disminuir en un 15% la tasa proyectada de mortalidad por suicidio en adolescentes de 10 a 19 años.

Una alternativa gratuita de acompañamiento es el número Salud Responde 600 360 7777, plataforma  telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan sobre temas de Salud.
policial
Con la tecnología de Blogger.