NOTICIAS

Exitosa reunión Anual de Vigilancia Epidemiológica Plaguicidas y Vigilancia de accidentes Laborales

Dentro de las responsabilidades de la  Autoridad Sanitaria, está la vigilancia de las intoxicaciones agudas por plaguicidas.
 
Las intoxicaciones agudas por pesticidas representan un problema de salud pública importante en nuestro país dadas las consecuencias que la manipulación de estos químicos pueden tener en el medio ambiente y en la salud de las personas, por esta razón el Ministerio de Salud implementa el año 2004 la Red de Vigilancia, la cual determina la obligatoriedad de la notificación inmediata de casos sospechosos de intoxicación aguda por plaguicidas por parte de los profesionales médicos, centros asistenciales de salud y laboratorios clínicos que realicen exámenes de exposición o impacto a estos productos.

Dada la relevancia del cumplimiento de la legislación vigente relacionada con la notificación obligatoria de estas, la autoridad sanitaria realiza la evaluación de la sensibilidad de la red asistencial, en la cual se realiza fiscalización en cada centro asistencial a través de la búsqueda de casos sospechosos o confirmados de intoxicación aguda por plaguicidas, no notificados por los establecimientos de salud, con la finalidad de mantener activas las fuentes de notificación para poder realizar intervenciones oportunas en los lugares donde se cuente con este tipo de sustancias.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “con estas instancias buscamos mantener una interacción fluida con los integrantes de la Red para fortalecer los nexos de comunicación directa para una mejor actuación y una expedita notificación y resolución de temas complicados”.

Finalmente, cabe destacar, que participaron cerca de 40 personas de toda la región, donde se encontraban los encargados de vigilancia epidemiológica de la red asistencial de Atacama, incluidos organismos administradores de la Ley 16.744.

policial
Con la tecnología de Blogger.