NOTICIAS

INJUV realiza conversatorio sobre convivencia escolar con estudiantes del Liceo El Palomar

La jornada se desarrolló con un desayuno público y la exposición de la superintendencia de educación.
En el marco de los desayunos públicos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección Regional de Atacama organizó un conversatorio con alumnos del Liceo El Palomar, donde abordaron temáticas de convivencia escolar, entre otras aristas.
La jornada comenzó con el saludo del seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, para luego continuar con la exposición del encargado de la unidad de comunicaciones y denuncias de la dirección regional de la superintendencia de Educación, Mauricio Yáñez.
Según la profesional de Injuv Atacama, María Carolina Galdic, el objetivo de los “Desayunos Públicos”, es establecer un espacio de diálogo directo entre las y los jóvenes, y una autoridad invitada y/o experto en una determinada materia, para conversar sobre los derechos políticos, sociales y culturales de los jóvenes, permitiendo que la voz y opinión de los mismos sea escuchada”.
Al respecto, el seremi Raúl Martínez, destacó que “bajo el punto del Ministerio de Desarrollo Social y del Injuv, es tremendamente importante que los jóvenes puedan exponer sus puntos de vista sobre las normativas que se les están aplicando. Es una manera de respetar su derecho a participar, a opinar y a conversar con la autoridad, que es lo que hoy vamos a tener la oportunidad de hacer, tal como lo ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.
Luego de La exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer consultas y dar su opinión respecto a las iniciativas que buscan mejorar la convivencia escolar y las formas de denunciar una situación de conflicto.
“Estuvo bastante educativa la charla y le hace bien a los niños de primero y segundo, que están iniciando en el proceso de la media y que sepan los derechos y deberes que tienen en el liceo, las oportunidades y cuando apelar ante ciertas situaciones”, declaró la presidenta del Centro de Alumno, Shirley Maldonado.
Por su parte, la directora del Liceo El Palomar, Rosa Cordero, dijo que “estamos muy agradecidos de que Injuv realice este desayuno en nuestro establecimiento, porque creemos que es muy importante el desarrollo de la comunidad educativa, sobre todo en convivencia escolar y esto viene a coronar el trabajo que se ha hecho todo el año y todos los años, para lograr la mejor convivencia.
Para finalizar, el representante de la superintendencia de educación agregó que “las denuncias y solicitudes de mediación se realizan presencialmente en las oficinas Chacabuco 681, piso 9, edificio Don Elías, en Copiapó. Pueden ir apoderados, directores, profesores o estudiantes, a requerir que se solucione un conflicto a través de una acción colaborativa que realiza una mediadora, de la misma manera que si se considera que se está vulnerando la normativa interna del establecimiento”.

policial
Con la tecnología de Blogger.