NOTICIAS

Seremi de Desarrollo Social se reúne con comunidades indígenas de la provincia del Huasco

A través de mesas de trabajo resolvieron dudas y plantearon sus necesidades.

En una reunión encabezada por el seremi de Desarrollo Social Raúl Martínez, en Alto del Carmen, cerca de 50 personas pertenecientes a comunidades indígenas del pueblo Diaguita residente en el valle del Huasco, plantearon sus principales problemáticas en temáticas como territorio, emprendimiento y escolaridad, entre otros puntos.
La jornada contó con la encargada de la oficina de enlace regional de Conadi, Ana María Zarricueta y representantes de las seremías de Obras Públicas, Salud, Junaeb y de la Municipalidad de Alto del Carmen, quienes respondieron a las preguntas generales y luego se dividieron en grupos para trabajar punto a punto y en detalle con los interesados en su área. Si bien se habían realizado mesas de trabajo anteriormente, según los participantes esta forma de trabajar jamás se había dado, por lo que agradecieron la instancia y manifestaron el interés porque más servicios públicos de otras áreas puedan participar.
Al respecto, el seremi Raúl Martínez,  destacó que “hemos logrado reunir a gran parte de la comunidad diaguita de la provincia del Huasco. Han llegado desde Carrizal hasta la cordillera y eso es lo más destacable, porque se han reunido y nos han escuchado con mucho respeto al igual que nosotros a ellos y hemos respondido a cada una de sus preguntas, porque el  Presidente nos ha pedido precisamente eso, que estemos en terreno y nos acerquemos a donde están los problemas y seamos capaces de resolverlos”.
En la reunión también  estuvo presente la representante de la Unidad Coordinación Asuntos Indígenas (UCAI), del Ministerio de Desarrollo Social, Natalie Castro, quien dio a conocer algunos de los puntos del Acuerdo Nacional por la Paz en la Araucania, donde se tocan puntos relacionados a los pueblos indígenas residentes en Chile, así como también  resolvió diversas dudas a los asistentes, llevándose  preguntas y planteamientos directamente a nivel central.
Al finalizar el encuentro, los asistentes le entregaron al seremi un Diccionario de la lengua oral kakán Diaguita, Tomo I: “Rescatando nuestro lenguaje ancestral Diaguita”, iniciativa destacada por la autoridad.
“Me parece muy bien que las comunidades se hayan reunido, porque hemos estado compartiendo experiencias y también haciéndole saber al gobierno las necesidades según los territorios, así que fue muy provechosa y esperemos que siga haciendo así”, declaró la presidenta de la biodiversidad de la provincia del Huasco, Hortensia Lemus.

Fondo Elige Vivir Sano
En la ocasión el seremi también los invitó a postular en el fondo 2018 del subsistema Elige Vivir Sano, en el que una de sus líneas destaca la cocina tradicional indígena saludable. Los que serán orientados por la Municipalidad de Alto del Carmen, para quienes no puedan hacerlo online a través de www.eligevivirsano.gob.cl.
policial
Con la tecnología de Blogger.