NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente saluda a los Forjadores Ambientales de las Escuelas de la Región de Atacama.


·         Ciudadanos comprometidos y responsables es el lema de niñas y niños de los establecimientos educacionales de Atacama.


La Escuela Las Canteras de Copiapó fue el lugar escogido  por el Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar Toro para celebrar un nuevo Aniversario de los  Forjadores Ambientales, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que nació el año 1999, bajo el alero de una campaña de la CONAMA,  denominada “Chile Yo Te Cuido”. El objetivo es promover acciones ciudadanas en pos del medio ambiente y la generación de liderazgos ambientales. Para ello se fomenta la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la generación y reconocimiento de sus líderes locales.
En ese sentido el Seremi  Escobar, afirmó que  “los Forjadores Ambientales son líderes en sus comunidades, en las escuelas, en el barrio y están llamados a encabezar acciones en pos del medio ambiente”. “Deben ser agentes de cambio, para transformar conductas en la sociedad”, acotó la Autoridad.
Destacó que “el espíritu que mueve a un Forjador Ambiental, es del cambio, un cambio positivo, un cambio de conducta más responsable con el medio ambiente”. “Por naturaleza son educadores ambientales que por el ejemplo, van concientizando a la comunidad”, expresó el Seremi.
También, aclaró que “queremos que niños y niñas, jóvenes y adultos se conviertan en  forjadores ambientales, para transformar el planeta”.
Niky Zambrano, Profesora de Educación Ambiental, explicó que “en la Escuela Las Canteras se formó el grupo de Forjadores Ambientales con los alumnos de los Séptimos  Años con la finalidad de que puedan transmitir hacia el hogar, el cuidado y protección del medio ambiente y asimismo en la escuela”.
Guillermo Navarrete, alumno del 7° A de la Escuela Las Canteras, acotó que es un orgullo ser forjador del medio ambiente porque estamos cuidando las plantas, reciclamos los desechos sólidos y orgánicos para que no exista basura contaminante en nuestra escuela”.
Los Clubes de Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), aunque también existen organizaciones de scouts, grupos vecinales, y de adultos mayores.
Las actividades que realizan en su mayoría son de carácter local y puntual. Por lo tanto, los Forjadores son personas unidas por un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.


policial
Con la tecnología de Blogger.