NOTICIAS

Talleres de Consulta Pública en planes de protección de flora y fauna regional.


Consulta ciudadana busca recuperar, conservar y gestionar especies en peligro de extinción  en la Región de Atacama

Con éxito culminó el ciclo de talleres sobre los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de  la Garra de León y de la Chinchilla de cola corta que se realizaron en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar que se enmarca en la línea que establece al Plan Estratégico de la Diversidad Biológica del Ministerio del Medio Ambiente.
Los talleres fueron encabezados por el Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar junto a un equipo de profesionales multisectorial del Ministerio.
En la oportunidad, la Autoridad Ambiental, dio la bienvenida a los participantes, además formuló un llamado a participar en la “Consulta Ciudadana” y difundir el Plan de Recuperación y Conservación de ambas especies.
La garra de león es una especie de flora única e irremplazable de la región de Atacama que se encuentra clasificada como una especie En Peligro (EN) y Rara. Es una especie icono del fenómeno del Desierto Florido, nativa de la Región de Atacama y es relevada como elemento identificatorio de la comunidad local y se posiciona como el emblema del patrimonio natural y cultural de Chile.
Sandra Díaz, Profesional del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre la Garra de León afirmando, que “los desafíos más importantes son lograr contrarrestar las amenazas que existen en la actualidad que son: las actividades industriales y generación de energía de gran escala, los asentamientos irregulares en el borde costero, la extracción y destrucción de plantas y sus partes, el trazado de Rally o Raid, la frecuencia de ganado doméstico y la proliferación de microbasurales”
La profesional agregó que “en relación a la Chinchilla en toda su distribución histórica conocida dentro de Chile que comprende entre las regiones de Arica y Parinacota y el sur de la Región de Atacama entre los 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra clasificada en “En Peligro Crítico (CR)”.
Para la chinchilla de cola corta las amenazas más recurrentes son: la exploración, prospecciones y proyectos mineros que degradan el habita y afectan a los individuos de las especies, las construcciones de caminos, líneas ferras y ductos de agua, los daños y perturbación asociados al frecuente tránsito de vehículos, la presencia de perros no controlados y las perturbaciones por el cambio climático.
Las observaciones en ambas propuestas de planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Garra de León y Chinchilla de cola corta, pueden ser realizadas hasta el 09 de noviembre de 2018 en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.


policial
Con la tecnología de Blogger.