NOTICIAS

70 familias vulnerables dan vida a programa que incentiva el autoconsumo saludable

Iniciativa del Fosis permite que personas vulnerables de Atacama produzcan alimentos saludables para su familia

Copiapó, noviembre de 2018.-  Cultivan frutas y verduras, o también producen huevos a través de la crianza de gallinas en sus propios hogares, estas son algunas de las posibilidades que entrega el Programa de Autoconsumo a 70 familias vulnerables de la Región de Atacama, iniciativa que implementa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

En Caldera vive Sonia Orrego de 72 años, usuaria de este programa que vive en un sector rural de la comuna, y que cuenta con un huerto que ha ido fortaleciendo para el consumo y también tiene gallinas para proveerse de huevos: “me siento contenta, porque este apoyo ha sido importante para mí y me permitirá seguir saliendo adelante”.

Por su parte, la Directora Regional del Fosis, Teresa Cañas Precht, explicó que “esta maravillosa iniciativa permite complementar y equilibrar la alimentación de las familias, y va de la mano del Sistema Elige Vivir Sano que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su primer periodo”.

El objetivo de este programa es poder contribuir a la disponibilidad de alimentos saludables de familias vulnerables que pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la educación y la autoprovisión, mejorando las condiciones de vida de los participantes.

“Queremos que las personas, las familias, se desarrollen de la mejor forma posible y tengan un importante apoyo para la autoprovisión de alimentos, recibiendo no sólo construcción de huertos, o gallineros, por ejemplo, si no que también conocimientos técnicos para sacar el mejor provecho al apoyo que entregamos”, explicó Cañas.

Cerca de 50 millones de pesos los que invierte este programa en las comunas de Caldera, Diego de Almagro, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco, con una intervención de nueve meses en los cuales se trabaja en el ámbito productivo y nutricional a través de visitas a las familias y talleres que contemplan temáticas relacionadas a la promoción de la alimentación saludable y el uso eficiente de los recursos de la familia.

Otras de las posibles tecnologías implementadas a través de este programa ejecutado con apoyo de los municipios, es la construcción de invernadero con mesa de cultivo, la instalación de purificadores de agua, entrega de hornos de barro y riego tecnificado.


policial
Con la tecnología de Blogger.