NOTICIAS

APS Vallenar realizó jornada de sensibilización con personas extranjeras de la comuna

En el marco del día del psicólogo y la psicóloga, la unidad coordinadora de Atención Primaria de Salud –APS- desarrolló una jornada de sensibilización con la población extranjera que habita la comuna de Vallenar, para las duplas psicosociales de cada Cesfam. Así ellos puedan recibir una atención de salud como corresponde.



Rodrigo Barzua, psicólogo y encargado del estamento de psicólogos de APS Vallenar señaló que, “nos reunimos para atender la necesidad de inclusión que tenemos con la población migrante de Vallenar, quienes habitualmente requieren de atenciones de salud y significa un trabajo desde los equipos de salud y sus direcciones para dar la mayor facilidad posible para reciban atención de salud de calidad y similar a la población chilena”.

Entre los presentes, Rossynel Pereira entregó su testimonio respecto a su experiencia vivida en el Cesfam Hermanos Carrera, dónde fue recibida por la trabajadora social Elizabeth Varas, quien se encargó de orientarla para finalizar el trámite de sus documentos legales.

“Siempre cuando conozco otros inmigrantes venezolanos, siempre les digo que en Cesfam Hermanos Carrera hay una persona que te ayuda. Y mi sugerencia es que en todos los Cesfam exista una Elizabeth, esas personas que se preocupan por nosotros porque no vinimos a quitarle centímetros de su país, vinimos a aprender de ustedes los chilenos y las chilenas, a insertarnos en esta nueva cultura”, explicó la mujer proveniente de Venezuela.

Respecto a las palabras de Rossynel, Paola Sanguinetti, coordinadora de trabajadores sociales de APS Vallenar, destacó que, “ellos fueron integrados a las políticas de salud dentro de su territorio y están recibiendo los beneficios dirigidos a ellos. Se encuentra muy contenta y conforme con el trabajo que se le ha desarrollado a ella y a sus compañeros migrantes venezolanos que ella comentaba en su experiencia”.

Si usted es extranjero y está leyendo esta información, puede recibir atención de salud primaria inscribiéndose en la OIRS del Cesfam más cercano a su domicilio. Allí recibirán orientación sobre el proceso y la documentación necesaria que se requiere.
policial
Con la tecnología de Blogger.