NOTICIAS

Sector forestal apuesta por uso de la madera para resolver déficit habitacional de ChilE

  • Entre las principales atracciones de la feria, destacan maquetas de tamaño real de construcciones en madera, seminarios, workshops, charlas y exposiciones.
Autoridades, expertos y representantes de la industria coincidieron en que la madera es un recurso natural sustentable y puede resolver el déficit habitacional de casi medio millón de viviendas que se registra en el país, al inaugurar la Feria COMAD 2018, este mediodía en el recinto ferial de Corma en la Región del Biobío.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, Juan José Ugarte, el presidente de COMAD 2018, Francisco Lozano, el presidente del CDT, Adelchi Colombo, autoridades regionales y gremiales.

La I Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad es organizada por CORMA y la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, en el recinto ferial ubicado en el kilómetro 18 de la ruta que une Coronel con Concepción, en la Región del Biobío y se esperan que reciba más de 8 mil visitantes durante su realización.

La muestra, que estará abierta para todo público entre el 15 y el 17 de noviembre, exhibirá las últimas tendencias y tecnologías en construcción sustentable en madera, así como prototipos a escala real de soluciones constructivas habitacionales.

En su discurso inaugural, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destacó que “el bosque productivo chileno crece el equivalente al volumen de madera necesario para construir ocho casas por minuto y en solo 45 días tendríamos todo el material necesario para levantar el casi medio millón de viviendas que necesitan los chilenos”.

El dirigente valoró la decisión del Estado de Chile de plantearse el desafío de duplicar de aquí al 2025, la superficie construida en madera anual en el país. Pero, advirtió que esto trae consigo la necesidad de “desarrollar tecnologías, instalar nuevas capacidades técnicas, profesionales e industriales y también cambiar la percepción de los futuros usuarios de este nuevo tipo constructivo”.

En este sentido, el presidente de COMAD 2018, Francisco Lozano dijo que de acuerdo con Naciones Unidas de aquí al 2030, “el mundo va a necesitar viviendas para 3 mil millones de personas” y agregó que el World Economic Forum ha planteado “que es imposible abordar este desafío con los sistemas y materiales que predominan hoy en la construcción por temas de productividad y sustentabilidad ambiental. El único recurso renovable que tenemos hoy para usar a gran escala y no agravar los problemas del efecto invernadero, es la construcción en madera”.

En total, en COMAD 2018 serán 40 las empresas expositoras quienes junto a universidades presentarán al público visitante construcciones en madera en altura, módulos de madera contralaminada (CLT) como también productos y avances tecnológicos que permiten hacer más seguro el uso de este material.

En esta feria, constructoras e inmobiliarias, ingenieros y arquitectos, y servicios públicos de centro y Sudamérica, tendrán la oportunidad de interactuar directamente con proveedores chilenos de casas prefabricadas, maquinarias y fabricantes de madera estructural, entre otros.

En la ceremonia inaugural, además, se galardonaron los primeros lugares del Torneo de Innovación COMAD 2018, concurso organizado Madera 21 por encargo del Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor” Chile Forest and Timber Council de CORFO.

policial
Con la tecnología de Blogger.