NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente (S) hizo un llamado a participar en Consulta Ciudadana.


Dos consultas públicas permitirán proteger, conservar y recuperar las especies de Garra de León y la Chinchilla de Cola Corta en Atacama.

Aún quedan días para que los habitantes de la región de Atacama y del país puedan participar activamente en la “Consulta Pública” sobre los  Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y Chinchilla de Cola Corta, ingresando a la página del Ministerio del Medio Ambiente http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.
En ambas Consultas, la ciudadanía puede dejar sus  observaciones, propuestas, inquietudes, comentarios y pueden ser realizadas hasta el 09 de noviembre de 2018.
En ese sentido, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Carlos Olivares hizo un llamado a los habitantes de la región para que participen en el  proceso ciudadano permitiendo de esta manera  proteger, recuperar y conservar la Garra de León  que sólo se puede ver cuando florece el desierto de Atacama y las Chinchilla se pueden localizar en la zona cordillerana de atacama en grupos de ejemplares reducidos, concluyó la Autoridad Ambiental. 
Garra de León:
Cabe recordar que la Garra de León es una especie endémica de la Región de Atacama que se encuentra especialmente en sectores de quebradas de composición pedregosa y con plena exposición al sol entre las localidades de Totoral y Carrizal bajo.
Su principal área protección Oficial es el Parque Nacional Llanos de Challe y germina  cuando se produce el fenómeno del desierto florido, tras varias lluvias prolongadas en el desierto más árido del mundo.
La amenaza más latente es la extracción de flores, la colecta intensiva de semillas y el ramoneo provocado por el ganado exótico como cabras y burros lo que impide su regeneración natural.  Su clasificación actual vigente, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres es En Peligro y Rara de acuerdo al Decreto Supremo N° 50/2008 del MINSEGPRES.

Chinchilla:
En tanto la Chinchilla de cola corta está catalogada en Peligro Crítico según Decreto Supremo N°13/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Vive en colonia, habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados. 


policial
Con la tecnología de Blogger.