NOTICIAS

Alfredo Campbell, Seremi de Obras Públicas: “La salud física y mental de nuestros funcionarios es una prioridad para nuestro ministerio”


Preocupados por la salud de sus funcionarios y con el objetivo de incentivarlos a ejercitar en su tiempo libre y alejarlos de la vida sedentaria, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, junto al Club Deportivo MOP y el Servicio de Bienestar MOP, hicieron la entrega de 8 máquinas de ejercicios a las cuadrillas de la administración Directa de la Dirección de Vialidad, quienes trabajan extensas jornadas lejos de la ciudad, en faenas ubicadas en terrenos adversos.
Está comprobado por diversos estudios que este tipo de iniciativas disminuyen el ausentismo y estimulan el rendimiento personal, favoreciendo la salud de los funcionarios al incrementar la rentabilidad y la convivialidad. “La salud es una ocupación constante de nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera; con su llegada al mando del país, se reactivó el Programa Elije Vivir Sano y se inauguró el centro deportivo en Caldera que lleva el mismo nombre, por lo que este tipo de iniciativas son bien valoradas por el Gobierno Regional, para que la calidad de vida y trabajo mejore significativamente. Aprovecho de invitar a que más empresas y servicios públicos imiten este ejemplo, para hacer de Atacama un mejor lugar para vivir, convivir y trabajar” expresó el Intendente Francisco Sánchez Barrera.
El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar explicó, “el año pasado luego de diversas reuniones con el comité paritario y el equipo sicosocial del MOP, se estableció el compromiso de generar acciones para los funcionarios de las cuadrillas de la Dirección de Vialidad, producto de las extensas jornadas de trabajo en sus campamentos y la vida sedentaria al finalizar sus turnos diarios, sumado a la inadecuada alimentación, altos índices de obesidad, sobrepeso y enfermedades asociadas, por lo cual nuestro Club Deportivo, postuló a un proyecto de equipamiento deportivo, específicamente al Fondo Social presidente de la Republica del Gobierno Regional, donde finalmente en el mes de Octubre nos adjudicamos el proyecto”.
Es importante señalar que la inactividad física –provocada principalmente por el estilo de vida sedentario- provoca que un gran número de personas (por encima del 60% de la población) de todas las edades, hombres y mujeres, tenga un bajo estado de salud, capacidad funcional y de independencia, suponiendo un enorme gasto económico en la salud de la población mundial, de manera que constituye uno de los principales problemas sanitarios del mundo (WorldHealthOrganization, WHO).
El presidente del Club Deportivo MOP, Víctor Herrera Werner, indicó, “esta iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, va en directo beneficio de aquellos funcionarios que trabajan en lugares adversos, en faenas fuera de la ciudad, que manejan maquinaria pesada durante todo el día, por lo cual la idea es mejorarles la calidad de vida y al mismo tiempo dar solución a la problemática que presentan estos funcionarios, ya que una vez al año, de acuerdo a la solicitud de la ACHS, se les realizan exámenes médicos para poder realizar trabajos en altura. Lamentablemente con el sedentarismo que tienen día a día durante sus turnos, no realizan ejercicios y por lo general presentan un mal estado físico, por lo mismo la finalidad de la entrega de estos equipos, contribuyen a que tengan una mejor calidad de vida realizando ejercicios, y en segundo lugar a que puedan pasar los exámenes ocupacionales de mejor forma y sin dificultades”.
Oscar Carmona, capataz de cuadrilla de recebo de la Dirección de Vialidad, señaló,  “me siento muy contento y orgulloso de haber recibido este aporte, por la gestión realizada por el “Club Deportivo MOP”, el Seremi, y el resto de funcionarios que lo acompañan, por entregarnos hoy estas máquinas, y con ello fomentar el deporte  y la salud al interior de nuestra cuadrilla.
Por otra parte Miguel Angel Erazo, también funcionario de la cuadrilla regional, “quiero retomar las palabras mencionadas en la ceremonia de entrega,  este es un día especial para la Dirección de Vialidad, éste un logro muy significativo para los funcionarios que trabajamos en terreno, empolvados, con tierra, con lodo y con una vida bastante sedentaria. La llegada de estas máquinas de ejercicios es una noticia que nos alegra a todos, ya que podremos hacer deporte y mantenernos en forma. Quiero agradecer en nombre de mis colegas, a nuestro club deportivo MOP, a Bienestar, a nuestros directores, con los cuales asumimos el compromiso de sacarle el máximo provecho a estas máquinas, lo cual lo demostraremos con resultados”.
Para laWorldHealthOrganization, la inactividad física es un serio problema en todo el mundo y representa un desafío para la salud pública a causa de las enfermedades innecesarias y muertes prematuras que produce. Según esta organización, el estilo de vida sedentario es una de las diez causas principales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Debido a este crecimiento desmesurado del sedentarismo y el consiguiente aumento paralelo de la morbilidad y mortalidad, asociada y sus correspondientes costos socioeconómicos, los institutos nacionales de salud de numerosos países consideran en la actualidad, que una de las prioridades de los planes nacionales de salud debe ser, luchar contra esta inactividad.
Finalmente la Jefa de Bienestar del MOP, Palmira  Rojas, explicó, “los resultados de encuestas a nivel mundial sobre salud realizadas por la OMS,  muestran que el sesenta por ciento de la población mundial no es lo suficientemente activa físicamente, como para percibir beneficios de salud derivados de su práctica, calculándose además que dos millones de muertes cada año son atribuidas al sedentarismo”. Rojas agregó, “es debido a estos alarmantes resultados que nuestro ministerio se preocupa de sus trabajadores, sobretodo de ir cortando las brechas existentes en temas de salud ocupacional. La idea  de éste proyecto, es hacer un seguimiento y así poder medir el impacto positivoen nuestros funcionarios”.


policial
Con la tecnología de Blogger.