NOTICIAS

Dirección del trabajo ejecuta con éxito mesa de diálogo y acuerdos entre sindicatos y empresas en faena Caserones

La instancia de acuerdos participativos busca obtener relaciones laborales que sean más justas, equitativas y democráticas entre trabajadores y empresas

Con gran éxito se llevó a cabo el programa de Mesas de Diálogo de la Dirección del Trabajo (DT) en la faena de Caserones en la región de Atacama, instancia que se ejecuta en las tres provincias de la región y busca promover el diálogo entre empresa y trabajador fomentando el cumplimiento de la legislación laboral y a través de ello obtener relaciones laborales que sean más justas, equitativas y democráticas.
Al respecto la Directora del Trabajo (s) Verónica Rodríguez explicó que “para la DT la instancia de diálogo significa cristalizar las confianza entre ellos y entregar información nuestra, resolver dudas para que ellos puedan, desde una posición distinta, plantearse los temas que tengan divergencias y buscar solución a ellos”.
“Son acuerdos que les permiten tener un mejor estándar en su vida laboral, por lo que destacamos aquellas empresas que llegan a acuerdos porque eso quiere decir que en el futuro ante cualquier dificultad van a tener las herramientas necesarias para dialogar y tener acuerdos”.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto el diálogo como un principal mecanismo para llegar a acuerdos que permitan tener relaciones laborales más sanas y prosperas. En este sentido hemos puesto todo nuestros esfuerzos en que tanto empleador como trabajador puedan tener accesos a los servicios que entrega la Dirección del Trabajo con el objetivo que que puedan obtener mejorías en sus condiciones de trabajo”.
Las empresas de faena Caserones que participaron y que lograron acuerdos en la instancia de diálogo fueron compañía Viggo, Siemens, Vechiolla, Tepsac y G4S, entre otras.
Luis Vergara, presidente sindicato n°2 de Vecchiola, manifestó la importancia del dialogó y señaló que “es importante que la dirección del trabajo se acerque a nosotros los trabajadores porque hace que las relaciones sean más cordiales, sin miedo. Yo creo que el diálogo es la única forma de solucionar los conflictos, uno tiene que poner los pies en la tierra y hacer solicitudes de acuerdo a las necesidades y recursos que tenga su empresa, es lo que pensamos como dirigentes y lo inculcamos en nuestras bases”.
“Nosotros logramos tres acuerdos que tienen que ver con programación de vacaciones, c9olaciones de subida y bajada de turnos, además del acondicionamiento de una casa de huéspedes en Copiapó para casos de emergencias”, especificó el dirigente.
Por su parte Martín Cueto, gerente de relaciones laborales de Minera Caserones, destacó la instancia de diálogo fomentada por la DT y dijo que “Caserones siempre está abierto a la integración total con nuestros colaboradores para efectos de buenas relaciones laborales y tener buen entendimiento entre el administrador, los sindicatos y nosotros como empresa mandante. Eso es parte de nuestra esencia como compañía, a nosotros nos nace naturalmente que esta instancia se construya mediante la DT, por lo tanto no es algo más sino que es parte de lo que nos mueve cada día”.
policial
Con la tecnología de Blogger.