NOTICIAS

Diputados despachan proyecto que solicita que el gobierno defienda la denominación de origen pisco

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República que “En conjunto con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía promuevan una política oficial de Estado de promoción y defensa de la denominación de origen Pisco…”.  

Esto luego del revés que sufrió el país tras perder un litigio de nueve años en el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual indio (IPAB), en el que se determinó el derecho exclusivo de la denominación peruana del origen pisco.

El autor de la iniciativa Jaime Mulet, explicó que “Es muy importante haber aprobado este proyecto en conjunto y suscrito por parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Atacama, ya que son éstas las zonas productoras de pisco, para que el gobierno en un trabajo interministerial hagan una defensa como corresponde de la denominación de origen del pisco tanto a nivel nacional como diplomático o internacional”.

Al respecto el Presidente en ejercicio de la Cámara señaló que “Debemos utilizar todas las herramientas para evitar estos conflictos y frenar los avances que ha tenido Perú como el que tuvo en la India, Colombia y otros lugares, donde el Estado de Chile ha dejado abandonada la defensa de la denominación de origen para Chile del término pisco”.

“Son tres mil productores y son más de 130 millones de dólares al año en impuestos que genera el Pisco. Son miles de hogares de pequeños agricultores que están detrás de esta actividad productiva que mueven parte importante de la economía de los valle del Huasco, Elqui, Limarí y Choapa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

policial
Con la tecnología de Blogger.