NOTICIAS

Mujeres de Tatara inauguran mejores instalaciones para venta de churrascas



Las conocidas churrasqueras de Tatára adjudicaron un proyecto Fosis que les permitió mejorar su lugar de ventas, el que queda a un costado de la carretera


Freirina, enero 2019.

Las Churrasqueras de Tatára, famosas por sus ricas churrascas, pan a base de harina,agua y sal, lograron cumplir un sueño: mejorar su lugar de venta, el que se ubica en el mencionado sector y que está a pasos de la ruta C46 que une las ciudades de Vallenar y Huasco pasando por Freirina.

Gracias a un proyecto del Fosis, postulado con apoyo de la Unidad de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Freirina, las vecinas lograron mejorar su ramada, conectándose a la energía eléctrica del sector, mejoras en la infraestructura, entre otros beneficios.

Para Uberlinda Oyerce, quien lidera a estas mujeres en vías de formalización, la ceremonia constituye un ritual de agradecimiento, ya que se manifestó a través de la tradiconal Challa, ritual ofrecido a la Pacha Mama o Madre Tierra, por los frutos obtenidos. “Cuando uno tiene algo nuevo, algo bonito, algo que le gusta hay que challar y es motivo de alegría y es fiesta, entonces por eso lo hicimos pensando en nuestros antepadasos más que nada”.

En la actividad,  que contó con una gran presencia de vecinos del sector e invitados especiales, el alcalde César Orellana agradeció la invitación al ritual y destacó el esfuerzo de estas mujeres que se esmeran, primero en manterner una tradición, y luego generar una actividad económica para el sustento de sus hogares. “Todo esfuerzo tiene su recompensa ... al verlas a ellas hoy día, la verdad que a uno como autoridad lo emociona. Esto para la comunidad es un tremendo ejemplo a seguir, que cuando uno se pone desafíos, tiene que salir a buscar para lograrlo” comentó.

El proyecto de la línea “Yo emprendo grupal” del Fosis, permitió que estas conocidas churrasqueras lograran adquirir herramientas tales cómo la asociatividad, canales de venta, formalización, y cómo administrar sus recursos para seguir creciendo.



policial
Con la tecnología de Blogger.