NOTICIAS

Alcalde de Huasco entrega totalidad de documentos que respaldan gestión municipal a Contraloría General de la República

Un día antes de que se cumpliera el plazo impuesto por Contraloría Regional de la República, el municipio de Huasco hizo entrega en manos del alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola Morenilla, de los documentos que respaldan el pago de diversos servicios contratados por el Municipio y que fueron cuestionados públicamente.
“Esta situación nos ha ayudado a mejorar. El equipo ha comprendido que no puede haber laxitud en estas materias y afortunadamente el requerimiento de Contraloría ha sido bastante esclarecedor respecto de las zonas en que hemos fallado y cómo debemos afinar nuestro proceder porque estas situaciones se prestan para interpretaciones tendenciosas que van deteriorando las confianzas públicas y nosotros, que levantamos la bandera de las libertades y los derechos sociales, tenemos una responsabilidad tremenda para evitar que la posverdad, la tergiversación de hechos y la ignorancia, se tomen el escenario político favoreciendo la irrupción de nefastos caudillos totalitarios como ha ocurrido en Brasil o Norteamérica y que podría ocurrir también en nuestro país”, dijo Loyola.
Junto al concejal Rafael Vega, ambas autoridades llegaron hasta Copiapó e hicieron entrega de la documentación junto a un conjunto de medidas adoptadas por la autoridad edilicia.
“Los concejales hemos monitoreado el proceso de adopción de medidas correctivas, que han significado sumarios internos y la elaboración de nuevos manuales de procedimiento. Asimismo constatamos, que si bien los servicios fueron efectivamente prestados, en muchos casos no se adjuntaba a los decretos de pago ciertos documentos que por contrato correspondían y eso era una omisión de los funcionarios que gestionaban el pago y no de los contratistas, pero ahora ya están adjuntos en un cien por ciento”, señaló el concejal radical Rafael Vega.
Loyola, que ha debido enfrentar cuestionamientos de manera pública, se dio la tarea de conformar una Comisión de Trabajo exigiendo cumplir con la totalidad de los requerimientos de Contraloría.
policial
Con la tecnología de Blogger.