NOTICIAS

Autoridad Sanitaria entrega resultados de análisis de la varazón de Jibias


El domingo pasado ocurrió una varazón del molusco denominado “Dosidicus Gigas”, comúnmente llamado Jibia o Calamar Rojo, en las playas Bahía Inglesa, Las Piscinas, El Chuncho y Playa Blanca.
Tras ello, se realizó una inspección en terreno donde se tomaron muestras de agua de mar para examen bacteriológico en las playas Las Machas, Las Piscinas,El Chuncho y Playa Blanca y muestras de agua de mar para examen de fitoplancton en Playa Blanca y Rocas Negras, además de muestras de especias varadas (Jibias) para análisis toxicológico.
Tras los estudios realizados por parte de la Autoridad Sanitaria en coordinación directa con el Ministerio de Salud y otras instituciones competentes, se puede señalar que el evento de varamiento se pudo haber originado por un conjunto de anomalías oceanográficas, que perjudicaron a las jibias.
Entre estas anomalías nuestro análisisdeterminó la existencia de 2 variedades de microalgas (dinoflagelados Prorocentrum lima y Triposfurca) en grandes concentraciones, lo que implicaría un gran consumo de oxígeno y baja disponibilidad de éste para la Jibia. No obstante, no se descarta que la falta de oxígeno se deba a otros fenómenos naturales del mar, distintas a la presencia de las microalgas.

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Los resultados del análisis de calidad de agua para uso recreacional arrojaron conformidad de acuerdo la normativa sanitaria vigente, no presentando ningún riesgo para la salud de las personas que visitan estas playas”.

Hermosilla, agregó “Cabe mencionar, que una de las variedades de microalgas encontradas, es capaz generar en el mar una coloración café/ocre y mal olor, el cual no es causa de las jibias que estuvieron varadas, sin representar un riesgo para la salud de la población.  No se puede estimar el tiempo de permanencia en nuestras costas de este fenómeno de aumento de floración, por lo cual, puedenmantenerse estas condiciones de color y mal olor en las playas ante mencionadas”.

Recomendaciones a la comunidad, si ocurriese un nuevo evento:
-       No retirar ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.
-       No consumir ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.
-       Seguir las instrucciones del personal de la Armada en todo momento.
-       Respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza.
-       Informar al personal de la Armada otras situaciones de riesgo similar.

Finalmente, cualquier consulta, se debe llamar al SALUD RESPONDE al 600-360-360-7777.

policial
Con la tecnología de Blogger.