NOTICIAS

Autoridad Sanitaria (s) fiscaliza feria de la Candelaria para resguardar la salud de los visitantes

La Feria de la Candelaria es una de las más concurridas  en la temporada estival en la capital de Atacama, miles de personas llegan a consumir alimentos, comprar ropa, juguetes y una variedad de artículos ofrecidos en el comercio.
Este año al igual que en ocasiones anteriores la Seremi de Salud de Atacama, está desarrollando  diversas fiscalizaciones a fin de resguardar la salud de las personas y velar también por el cumplimiento de la normativa vigente.
Mauricio Bertoglia, Seremi de Salud (S), acompañada de funcionarios de la Autoridad Sanitaria estuvieron durante la mañana fiscalizando el sector de cocinerías mientras que en la tarde, la totalidad de las instalaciones. “Estamos realizando actividades de prevención y fiscalización regulatoria para que esta fiesta religiosa no se vea empañada por situaciones de riesgo. En estas ferias, a veces se venden cosas que no están autorizadas como medicamentos y en eso también hacemos el llamado para que la comunidad compre con mucha responsabilidad”.
Sector cocinerías:
Los locales de preparación y venta de alimentos de esta feria son instalaciones de tipo transitorias, por lo tanto no se les otorga autorización sanitaria. Sin embargo, el Seremi de Salud (S),  a través de una campaña de fiscalización programada, realiza una vigilancia en este lugar.
“Nosotros insistimos en recomendaciones para que los dueños de locales de comida puedan cumplir con toda la normativa, mínima vigente, desde el punto de vista de lo que significa la preparación de alimentos inocuos es decir que no causen ningún daño a la población, ya sea desde el punto de vista de la mala preparación o de la exposición a objetos que  pudieran generar enfermedades gastrointestinales. Cada uno debe hacerse responsable por su salud consumiendo alimentos seguros, y en lugares autorizados, y no consumirlos en carritos clandestinos, donde no podemos asegurar la procedencia ni la mantención de los productos”.
Fiscalización Masiva feria Candelaria
Los funcionarios de la Seremi de Salud se preocupan de fiscalizar áreas de su competencia como lo son  higiene y manipulación de los alimentos, Ley del Tabaco, Saneamiento Básico, profesiones Médicas y farmacia y Seguridad para los trabajadores.
Otra de las restricciones que la comunidad debe tomar en cuenta al asistir a esta feria  es que no se puede realizar procedimientos de tatuajes y piercing por tratarse de instalaciones transitorias que no cuentan con los requisitos mínimos de funcionamiento y además todo local destinado a este rubro debe estar  autorizado por la Autoridad Sanitaria.
Recomendaciones para la comunidad:
1.       No consuma alimentos elaborados en carros ambulantes y/o en puestos que no cumplan las condiciones básicas de higiene.
2.      No consuma alimentos elaborados con mayonesa casera.
3.      Prefiera alimentos perecibles mantenidos a temperatura de refrigeración
4.      Revise fechas de elaboración y vencimiento de alimentos envasados.
policial
Con la tecnología de Blogger.