NOTICIAS

Diputado Noman solicita al Ejecutivo aumentar sanciones por robo y receptación de cables

La iniciativa busca establecer medidas de prevención y coordinación entre las policías, Ministerio Público y empresas afectadas.


Por 75 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó -antes del receso legislativo- el proyecto de resolución 296, a través del cual se solicita al Presidente de la República que modifique la legislación penal y aumente las sanciones asociadas a los delitos de robo, hurto o receptación de cables, para que tengan carácter "ejemplificador".
Uno de los autores del proyecto es el Diputado Nicolás Noman, quien explica que se pide la aplicación de medidas de prevención, como también la coordinación entre las distintas empresas afectadas, el Ministerio Público, las policías y las autoridades nacionales y locales, con la finalidad de renovar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y reducir las altas tasas vinculadas al hurto de cables.
“Esta solicitud se funda en los recientes hechos acaecidos en distintas comunas del país, donde miles de metros de cable y se destruyen postes de tendido eléctrico, afectando a cientos de familias a raíz de estos hechos”, comentó el legislador.
Según precisó el parlamentario, el robo de cables es un problema que ha ido en aumento, transformándose en principal preocupación para las autoridades. En el año 2016, los casos de robo de cables duplicaron las cifras del año 2015 y, a su vez, cuadruplicaron las cifras del año 2014.
“El aumento de los ilícitos vinculados a estos hechos (delitos de robo, hurto y receptación) se debe al alto valor comercial que alcanza el cobre en nuestro país. Hecho que no solamente afecta a compañías eléctricas o de telecomunicaciones, sino que también directamente a cientos de familias, las que se mantienen sin conectividad o bien sin servicio eléctrico por períodos prolongados de tiempo, comprometiendo con estos hechos, incluso la seguridad de sus hogares y el bienestar de sus familias”, concluyó el diputado Nicolás Noman.
policial
Con la tecnología de Blogger.