NOTICIAS

“Con gran convocatoria se desarrolló la actividad de cuidado medioambiental organizada por el MOP Atacama”.


·         Fueron más de 150 voluntarios que participaron a los cuales se les proporciono bloqueador, mascarillas, guantes y bolsas de basura reciclables para la recolección de basura
·         El objetivo de este tipo de actividades es promover el cuidado del medio ambiente y del recurso hídrico de nuestra región, siendo el Río Huasco un polo de encuentro familiar y social.

La actividad organizada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Púbicas en Atacama, reunió a más de 150 personas, entre las que se encontraban niños de 8 hasta 18 años, voluntarios de la Universidad de Atacama sede Vallenar,profesores de las instituciones,funcionarios de la DGA, y autoridades regionales, quienes motivados por el cuidado del medio ambiente, realizaron la limpieza de un sector del Río Huasco, específicamente en la ribera norte, desde el Puente Añañuca hasta el Puente Brasil,  un tramo aproximadamente de 1,5 Km. de largo, en la Ciudad de Vallenar.
La iniciativa liderada por el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar junto al ex gobernador de la Provincia de Huasco y ahora recién asumido Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, busca inculcar y promover el cuidado de nuestros recursos naturales enfocado en el  valor social del agua con una mirada de los sistemas hídricos como sistemas socio-ecológicos, donde se integren las dinámicas tanto biológicas, socio culturales y económicas a modo de poder realizar una gestión sostenible del recurso hídrico en la región, valorando socialmente el agua con una mirada de servicio eco sistémico.
Por su parte, el recién asumido Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló, “un Presidente americano dijo que éramos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y también la última que puede hacer algo para evitar que esto se convierta en una tragedia, por eso nuestra gran misión en Chile es alcanzar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable, tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, con pleno respeto al medio ambiente, y con una activa promoción de un cambio cultural que se dirija a que tengamos una mejor calidad de vida, y en definitiva una vida más feliz”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, indicó, “estamos muy agradecidos y contentos de que esta actividad haya tenido tan buena convocatoria, tanto de niños como adolescentes. Como Ministerio de Obras Públicas en la región nos complace mucho realizar este tipo de actividades de cuidado del medio ambiente, con lo cual mostramos otra cara del MOP, ya que no solo nos dedicamos a hacer obras de infraestructura, sino que además, realizamos intervenciones en los ríos donde ejercemos el rol fiscalizador a través de la DGA, preocupándonos de generar el cuidado de nuestros recursos naturales, así como lo ha mandatado nuestro Presidente Piñera, debemos tener ciudades limpias, que nos permitan vivir en forma armónica, además de inculcar en nuestra juventud - quienes seránlos que hereden estas tierras-  el cuidado de nuestros recursos naturales, del ecosistema y podamos contribuir día a día a una región libre de contaminación”.
El interés de los más pequeños por el cuidado del medio Ambiente y rescatar los espacios recreativos en su comuna, se vio claramente demostrado en esta actividad, es así que Javiera, alumna de la Escuela José Carocca Laflor, afirmó, sentirse muy feliz, debido a que limpiaron el río lo que contribuye a mantener más limpio el mundo. Por otra parte Fernanda, alumna de la misma escuela, destacó la actividad, señalando, “me gustó mucho la actividad, limpiamos un poquito más el ecosistema, con lo cual ayudamos a que los animales que habitan en él no sufran”. Además envío un mensaje, “le diría a todos los niños que no boten más basura y que por favor ayuden a cuidar el ecosistema”.
El Profesor a cargo de los alumnos de la Escuela José Carocca Laflor, Joaquín Díaz quien además es profesor de Historia y Patrimonio Educativo, indicó, “esta es una gran actividad en la cual pudimos participar con los niños, donde tuvimos la oportunidad de cuidar nuestro Patrimonio, experiencias en terreno fortalecen mucho más lo que han aprendido en las aulas. Agradecemos la invitación y ojala este tipo de iniciativas se repitan ya que esto fortalece el vínculo que tienen los niños con su patrimonio”. 
A la actividad de limpieza no sólo concurrieron estudiantes de la comuna de Vallenar,  es así como motivado por aportar al medio ambiente y cuidar el planeta, Sebastián Quezada del 4HC del Liceo Japón de Huasco, se unió al más de centenar de personas que participaban en la actividad e indicó, “tenemos que ser conscientes de lo que uno hace, y si no cuidamos el planeta hoy, nadie lo hará en el futuro y las próximas generaciones no podrán disfrutar de cosa tan sencillas como el pasto, el ambiente verde que se genera en el mundo. Acciones diarias de botar la basura en los basureros, en los lugares indicados y no en el suelo, con acciones como estas, podremos cuidar y disfrutar de lugares tan lindos como estos y no estar siempre pegados en el celular o en la tecnología”.
A la actividad también asistieron representantes de la Universidad de Atacama y laboratorio Hídrico, quienes destacaron la iniciativa. Juan Pablos Nazer, Geólogo y Subdirector del área de Geo minería de la UDA, señaló,“fue una experiencia muy grata ver a niños de todas las edades participando por este buena causa, agradecemos la invitación que nos realizó el MOP, ya que  para todos nosotros que trabajamos y estudiamos el recurso hídrico es de suma importancia cuidar y trabajar en pos del medio ambiente”.
La Jefa Provincial de Educación,Ingrid Lobos, agradeció la actividad, indicando,“agradezco en 1era instancia al Ministerio de Obras Públicas por crear este tipo de iniciativas para poder motivar a nuestros estudiantes, a comprometerse y tener una responsabilidad social y también con el medio ambiente. En 2da instancia agradecer la participación de los distintos establecimientos educacionales que hoy nos acompañaron, ya que hubo una importante convocatoria, lo cual superó nuestras expectativas. Se recolectó muchísima basura, lo cual es impresionante ya que nos damos cuenta lo poco que cuidamos nuestro paseo ribereño, por lo cual hago un llamado a toda la comunidad, que pueda también responsabilizarse frente a su entorno natural”.
Finalmente el Seremi MOP, agradeció a todas las instituciones que participaron y se sumaron a esta iniciativa, a los alumnos de distintas carreras de la Universidad de Atacama, a las Escuelas Ambrosio O´Higgins, Cristiano Bethel,José Carocca Laflor y la Escuela especial Luis Alberto Iriarte y los Liceos Pedro Troncoso Machuca y José Santos Ossa, como también a laempresa COSEMAR, quien estuvo a cargo del retiro de la basura recolectada,quienes no quisieron restarse de esta noble actividad que va en directo beneficio de todos los habitantes de la Comuna de Vallenar.




policial
Con la tecnología de Blogger.