NOTICIAS

Freirina cierra el verano con murga del Toro Pullay

La plaza de armas será el escenario para el show que además contará con artistas locales.
Freirina, Febrero 2019.

Para dar cierre a las actividades recreativas del verano, la comuna de Freirina está invitando a todos los vecinos para este sábado a ser parte de la tradicional y popular murga del “Toro Pullay”, evento que desde Tierra Amarilla ha sabido conquistar a los atacameños y en donde en un show de más de una hora,  se muestra la historia del regidor Pullay, que tras morir, es el mismo diablo y el cura del pueblo, quienes se disputan su alma, mientras su viuda llora amargamente.

Carlos Juica, presidente de la agrupación cultural Murga Pullay “Mauricio Fredes”; indicó que  “este va a ser nuestro tercer año en esta comuna, pequeña, linda y acogedora, y comprometida con la cultura de Atacama”, agregando que la comunidad con el tiempo ha ido entendiendo la reseña histórica del carnaval, de sus personajes y de la puesta en escena de la obra, una de las más antiguas de Chile y única en el norte del país.

La invitación la realizó el alcalde de Freirina César Orellana, quien señaló que “esta agrupación de jóvenes de Tierra Amarilla tienen muy buena disposición. Ellos son quienes difunden esta actividad tradicional que ya está instaurada en la comuna de Tierra Amarilla y ellos salen a difundirla a diferentes comunas de nuestra región. Este día sábado ellos tienen previsto hacer su presentación por tercer año consecutivo, quieren hacernos parte de este carnaval, por lo que invito a todos los vecinos a disfrutar de esta obra que recorrerá nuestras calles para terminar en la plaza de armas”.

Con esta actividad Freirina cierra sus actividades de verano y da paso al quehacer cotidiano de la comuna en la temporada escolar, pero sin dejar de lado actividades culturales, recreativas y deportivas que tienen cita durante todo el año.

CARNAVAL

Cabe mencionar que lo de este sábado será todo un carnaval por las calles de Freirina desde las 21:00 horas, donde la comunidad puede interactuar con esta agrupación, la que está compuesta por 60 artistas en escena, entre la banda y los personajes propios de la murga, entre ellos la viuda, el cura, el diablo, los toros, los caballos y las famosas “locas de la cartera”. El show termina con la presentación de artistas locales en un escenario que estará ambientado para dar cierre a las actividades de verano.

policial
Con la tecnología de Blogger.