NOTICIAS

Jefe de División de Calidad del Aire presenta medidas del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco para 2019.


El Ministerio del Medio Ambiente expuso en reunión del CRAS, las medidas de solución que se implementarán durante el año 2019, referente a la calidad del aire.
Un intensa reunión de trabajo sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS), instancia que busca un diálogo multisectorial, y cuyo trabajo está centrado en el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), las cuales fueron definidas y priorizadas de acuerdo a las demandas ciudadanas de la comuna.
En la actividad participaron el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, representantes de Servicios Públicos, Gobierno Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero, y la Sociedad Civil de la Comuna Puerto.
Asimismo, asistió el Jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, quien expuso un detallado informe sobre la calidad del aire en la Comuna de Huasco, destacando la entrada en vigencia en 2017 del D. S. N° 38/2016 que establece el Plan de Prevención de la Contaminación Atmosférica para Huasco, en virtud del cual se están implementando medidas para disminuir emisiones de MP10 en las principales fuentes emisoras.
Agregó que durante los próximos meses se traspasará al Estado la supervisión de las estaciones de monitoreo MP2,5 y MP10. Adicionalmente, se rediseñará la red existente con la participación de la comunidad. El financiamiento de la red de monitoreo se mantendrá en manos de las fuentes emisoras, de acuerdo al principio “el que contamina paga “.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, quien presidió el encuentro por la ausencia del Presidente titular, el Alcalde Rodrigo Loyola, destacó los lineamientos ambientales y el compromiso mostrado por el Presidente Piñera, respecto a la prevención y conservación del medio ambiente. En tal sentido, señaló que “la continuidad de estas políticas públicas apuntan a recuperar ambiental y socialmente el territorio de Huasco para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
En la reunión también expuso Jessica Ulloa, Jefa del Departamento Relacionamiento Comunitario y Gestión Ambiental  quien presentó los avances de las medidas de responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente para el año 2019, así como las actividades y estudios que el Ministerio realizará para dar cumplimiento a las medidas plasmadas en el PRAS.



policial
Con la tecnología de Blogger.