NOTICIAS

Con muestra educativa conmemoran el Día Mundial de las Abejas en Atacama




Agrupación de apicultores apoyados por el Fosis se reunió en la localidad de San Pedro para realizar esta actividad

Con el objetivo de poner en valor la importancia de la polinización para nuestro ecosistema, la Agrupación de Apicultores de Atacama (Api Atacama) junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) realizaron una muestra educativa en la localidad de San Pedro de Copiapó, actividad donde los emprendedores y emprendedoras expusieron de manera didáctica parte del proceso de producción de la miel.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera partimos en una primera etapa apoyando a los apicultores de Atacama a través de una pasantía técnica que realizamos en la Región de Coquimbo con nuestro Programa Yo Emprendo, donde los emprendedores pudieron conocer sobre la experiencia de sus pares de las distintas localidades que visitaron. Y ahora estamos en una segunda etapa apoyando en esta actividad educativa y recreativa con la que quisimos visibilizar la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, en nuestra vida”, explicó la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas.

En la plazoleta de la localidad de San Pedro se realizó esta actividad donde los emprendedores apícolas mostraron algunas de las herramientas que se utilizan en la producción de la miel, se hizo una degustación de productos y además se entregó importante información sobre las abejas y la importancia de la polinización para la reproducción de cultivos y plantas silvestres.

Al respecto, la presidenta de la agrupación Api Atacama, Bernarda Quispe, dijo que “la idea es que las personas supieran que hay un día de las abejitas, y por eso hacemos un llamado a que debemos protegerlas y cuidarlas como algo importante dentro del ecosistema. Fue totalmente satisfactoria la actividad porque vinieron las autoridades y también la gente que visitó la exposición estaba entusiasmada conociendo cómo es la apicultura. Después de los aluviones nuestra actividad quedó mal y hemos vuelto a renacer. Agradecer todo el apoyo del Fosis en este sentido porque nos sentimos muy acompañados”

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, entregó datos relevantes de la actividad en Atacama: “como Ministerio de Agricultura a través del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) se hace un registro de todos los agricultores que se dedican a la explotación de este rubro, la producción de miel y son 52 apicultores y 2 mil 500 colmenas que tenemos en la región y que se dedican principalmente al efecto de la polinización”, sostuvo.

Recordemos que a fines de 2018 el Fosis realizó un programa piloto junto a 10 emprendedores apícolas de Atacama, quienes recorrieron distintas localidades de la Región de Coquimbo durante cuatro días, lo que les permitió enriquecer su experiencia como apicultores, a través de la entrega de mayores herramientas para desarrollar y diversificar su actividad.

policial
Con la tecnología de Blogger.