NOTICIAS

CONMEMORAN DIA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES



·        Es el vigésimo cuarto encuentro por este motivo en Atacama y responde a ayudar a frenar el desarrollo de esta dañina y grave práctica.
 La red Sename junto a entidades, instituciones, organizaciones, comunidad educativa y ciudadanía en general, acudió hoy a la central Plaza Carlos Condell de Caldera con el fin de dar vida al vigésimo cuarto encuentro de Conmemoración del Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Atacama.
En la ocasión, entidades como SENAME; Fundación IEP con su Familia de Acogida Especializada Pro Lazos y el Programa de Intervención Integral Especializada PIE Diálogos Copiapó Caldera; Corporación Prodel con PEE Imagina que desarrolla un Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes; JUNJI; Fundación Integra; PDI; Opción; Fiscalía; Policía Marítima; Ministerio del Trabajo y Previsión Social con su Programa Contra el Trabajo Infantil y OPD Caldera situaron oficinas móviles orientando a la comunidad, familias y estudiantes con info, material y exposiciones.
A medida que avanzó el encuentro, un sorpresivo pasacalle rodeó la Plaza Carlos Condell de Caldera por un dinámico grupo conformado por la directora de OPD Caldera Liliana Cortés Gorigoitia, el director regional de Sename Atacama Victor Silva Ipinza, una agrupación de PEE Imagina, la Batucada de Amor por la Infancia, estudiantes de escuelas básicas y la banda de guerra escolar, quienes avanzaron motivando a la comunidad calderina con gritos y música en vivo.
CEREMONIA CON MENSAJES
La Plaza Carlos Condell de Caldera fue escenario de una Ceremonia donde autoridades comunales y regionales estuvieron presentes y el Director regional Sename Victor Silva Ipinza entregó un masivo mensaje a niños, niñas y adolescentes indicando que: “Decirles que cuiden su cuerpo porque los países de Latinoamérica y el mundo en general queremos decir no más a la explotación sexual comercial”.
También resaltó a “papás, tíos o abuelos que escuchan que si un niño o niña es explotado o pornográficamente se sube a la red imágenes de ellos, en gran parte es responsabilidad nuestra; La familia hay que fortalecerla, no podemos permitir que valores se vayan diluyendo entre nuestras manos; nuestro gran tesoro es la niñez y adolescencia y gran responsabilidad que tenemos en poder resguardarlos. También agradezco a los estamentos presentes hoy”, destacó.
A su vez, una vecina comentó agradecida del desarrollo de este tipo de actividades comentando que: “Mi nombre es Sandra Miranda, creo que es malo que un niño sea explotado sexualmente porque le hace un grave daño sicológico. También la droga ha llegado a tal nivel que niños se prostituyen para conseguirla, eso es muy malo y dañino”, explicó.
En lo que va del año, se han frustrado 9 casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a lo que SENAME Atacama está trabajando y gestionando con todos los organismos competentes para resolver y dar justicia y protección necesaria a las víctimas y a su vez, desmoronar y frenar el delito.Con ello, ya son más de 50 los casos que están con activo desarrollo por resolver, por lo que se espera que este tipo de eventos, fortalezcan y ayuden a dar fin a este grave delito que vulnera todo tipo de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

policial
Con la tecnología de Blogger.