NOTICIAS

MOP ATACAMA REALIZÓ DESTACADA PRESENTACIÓN EN ENCUENTRO MACRO ZONA NORTE DE CORES



Tres días duró el Encuentro Macro Zona Norte, organizado por el CORE Atacama que buscaba analizar la situación de las regiones en aras de un mayor desarrollo y la materialización de grandes proyectos e inversión pública que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes. Por esa misma razón durante los dos primeros días, el Ministerio de Obras Públicas de Atacama, a través de las Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, expusieron los trabajos que se han realizado en la región, sobre todo luego de enfrentar los aluviones de los años 2015 y 2017.
El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar,comenzó la presentación agradeciendo al Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales,por el apoyo que siempre le han dado al Ministerio para poder llevar a cabo gran parte de los proyectos, agregando que “con nuestras obras, estamos sembrando esperanza para la gente que más lo necesita, disminuyendo la brecha de equidad que existe en nuestro país, entregando oportunidades para que todos seamos parte del camino hacia el desarrollo. Nuestra máxima motivación  es trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas, para recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, protegiendo el territorio y las personas, pilares fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
“Cuando hablamos de Conectividad, no sólo nos estamos refiriendo a la Conectividad Vial, eje importante para el desarrollo de nuestro país, sino que también nos estamos refiriendo a la Conectividad Portuaria, a través de la construcción de infraestructura de apoyo básica para la pesca artesanal la cual viene a dar respuesta a las necesidades que poseen los pescadores en la Región de Atacama como en las demás regiones de nuestro país,  como así también a la Conectividad Aeroportuaria, tan necesaria para el traslado de las personas y mercancías dentro y fuera de nuestro territorio”, agregó Campbell.
En cuanto a la intervención de la Dirección de Vialidad, Campbell señaló, “nuestro Director Regional de Vialidad, Jorge Gutierrez, analizó en detalle la proyección y ejecución de variadas obras que entregan infraestructura vial y con ello conectividad a los habitantes de nuestro territorio. Pudimos apreciar el desarrollo de obras como el Mejoramiento de la Ruta 31 CH  hacia el paso fronterizo San Francisco, que busca dar cumplimiento a una anhelada aspiración tanto regional como de nuestros vecinos de la República de Argentina, como es contar con una ruta completamente asfaltada que de conectividad entre las regiones del NOA Argentino y el pacífico a través del Corredor Bioceánico; también poder conectarnos por el Paso Pircas Negras para tener una mayor integración comercial en ambos casos. Así también, apreciaremos el día de mañana  las obras de Mejoramiento de estándar de la denominada Ruta Costera en la Región de Atacama y como avanzamos a pasos  agigantados para dar conectividad por esa ruta del litoral hasta llegar a la Región de Coquimbo, como así también la idea del diseño de la continuidad de la Ruta Costera Chañaral – Tal Tal. Por otro lado, también se expuso la idea de mejorar una tercera ruta interregional, que es la andina, a través del camino denominado Altamira que nos podría conectar con la Segunda Región; para finalizar con la idea a desarrollar la doble vía entre Caldera y el límite con la Región de Antofagasta, sin duda temas relevantes en materias de Conectividad Vial en Atacama, todo con el único objetivo de dar mayor y mejor infraestructura a nuestra región”.
Posteriormente, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, también realizó una interesante presentación, basándose principalmente en la temática de los Eventos Climatológicos Extremos en Atacama. El Seremi MOP, indicó al respecto, “debemos recordar que antes del 2015 debatíamos políticas y metodologías para combatir y enfrentar los años de sequía a los que nos vimos sometidos, hasta ese momento estábamos  esperanzados en la ocurrencia de eventos de precipitaciones que pudieran dar termino al problema de sequía de gran parte de la región, en medio de esta discusión la naturaleza cambio drásticamente y nos vimos enfrentados a un fenómeno climático sin precedentes en Chile.Este nuevo escenario, nos impulsó a tomar acciones como ministerio y pensar en políticas públicas de desarrollo que nos permitan estar preparados para estas nuevas inclemencias climáticas, en las cuales los ríos y quebradas de nuestra región nos demandan la recuperación de sus espacios para el  tránsito de las aguas por las distintas cuencas hacia el mar”.
Contextualizando, la DOH presentó los trabajos realizados desde el 2015 a la fecha, implementando 7 grandes estudios de las principales cuencas de la región, en los cuales se proyectan grandes obras de ingeniería que buscan recuperar el equilibrio entre el desarrollo de los polos urbanos, rurales e infraestructura pública privada frente a las nuevas demandas de caudales de la naturaleza. También se señaló que el 2018 y en vista que este desafío demanda soluciones inmediatas en la comunidad, se han desarrollado trabajos en los puntos neurálgicos de las zonas más afectadas por las inundaciones el 2015 y 2017, donde se destacó inversiones públicas con obras de mitigación que van en el mismo sentido de los diseños definitivos en ríos y quebradas  de los sectores de San Pedro, Copiapó, Paipote, y la histórica inversión de la DOH en la Comuna de Diego de Almagro, lo que significó una inversión de $ 1.400 millones de pesos, beneficiando directamente a la comunidad.
Por su parte el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, precisó “estamos muy conformes por la realización de este encuentro donde contamos con destacadas exposiciones tanto del MOP Atacama como de la Subdere. Pudimos debatir, analizar y evaluar distintos temas de interés para los habitantes del territorio como la doble vía Caldera- Antofagasta, la conectividad vial y aérea, el manejo de cuencas y el recurso hídrico, entre otros. Por eso creemos que, a través de la elaboración de un documento que recoja todas las observaciones y propuestas que se desarrollaron en este diálogo y debate político entre los Consejeros Regionales de nuestro país, se dé inicio a una política definida de la Macro Zona Norte, es decir, cómo las regiones del norte siendo productivas y generadoras de riquezas, tenemos más poder de decisión en nuestros territorios como en la definición de la inversión pública y la generación de nuevas políticas públicas. Buscamos poder mantener esta organización porque estamos convencidos que la única manera en que podamos avanzar, con planes estratégicos, es que nosotros tomemos las decisiones y eso implica mayor consolidación de nuestras organizaciones en beneficio del bien común de las comunidades”, finalizó la autoridad.
Finalmente, Adriana Peñafiel, Presidenta del CORE, Región de Coquimbo destacó, “este encuentro fue muy enriquecedor, porque nos permitió intercambiar y conocer experiencias que están desarrollando los consejos regionales en cada una regiones acá presentes. Experiencias importantes ya que nos sirven para evaluar y cotejar algunas de ellas para nuestro propio trabajo. En este caso especial es muy importante para nosotros haber visto la exposición del Ministerio de Obras Públicas, y ver las obras  y trabajos de ingeniería que han realizado posterior a los aluvionespara enfrentar de mejor manera futuros sucesos. Toda esta información nos sirve para una región como la nuestra que también está sujeta a eventos de esta naturaleza”. Peñafiel agregó, “el hecho de que también podamos compartir trabajos comunes como es la construcción del borde costero; hemos trabajado en la conectividad entre Los Choros y Chañaral de Aceituno. Además estamos gestionando la invitación al Seremi MOP Atacama para que asista a la comisión de ordenamiento territorial de nuestro Consejo, con la finalidad de intercambiar experiencias y trabajos y como va esta región abordando este proyecto muy importante desde el punto de vista turístico y productivo”.


policial
Con la tecnología de Blogger.