NOTICIAS

Dirigentes sociales de Vallenar se capacitaron y recibieron Guías de Fondos Concursables para fortalecer sus organizaciones


Con la presencia de decenas de dirigentes sociales en el salón auditorio del centro comunitario de Vallenar, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y su equipo de División de Organizaciones Sociales (DOS) realizó una capacitación referente a la modificación de la Ley 19.418 y se realizó la entrega de la Guía de Fondos Concursables.

La actividad fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza; la Gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y el Seremi de subrogante de Salud, Bastian Hermosilla y se desarrolló durante aproximadamente una hora y treinta minutos.

Tras concluir la capacitación y compartir con los asistentes, la vocera regional del Gobierno expresó que “en estos momentos estamos muy contentos porque hemos desarrollado este tipo de encuentros cercanos, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, en diferentes comunas, como por ejemplo Copiapó, Chañaral, Huasco y ahora en Vallenar. Entregar y analizar en conjunto la información referente a la modificación de la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, es fundamental para los y las dirigentes.

“Respecto a esta Ley, es importante precisar que hace mucho tiempo no se hacía un cambio tan significativo. Ahora podrán simplificar y hacer menos engorrosos los procesos para calificar sus elecciones de directivas y por consiguiente mantener el funcionamiento de sus organizaciones. Dentro de las modificaciones, se estableció que las elecciones de directiva de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.4181 ya no deberán ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el mismo, dentro de un plazo de 15 días desde la elección. El trámite obligatorio que tenían que hacer los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para la calificación de sus directivas, dificultaba muchas veces que estas pudieran funcionar con normalidad. Ahora las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el Secretario Municipal respectivo y solo en caso que exista algún reclamo, se activará el proceso ante el Tribunal”, explicó Plaza Velis.

Por su parte, Sandra Tapia, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Vallenar, declaró que “ha sido un encuentro satisfactorio, con información importante para nuestras organizaciones sociales. Estamos contentas y contentos que nos visiten acá en Vallenar, que nos inviten a estas capacitaciones y que nos consideren al entregarnos guías de Fondos Concursables 2019. Felicitar a la Seremi por su actividad y esperamos estar pronto reuniéndonos”.

En la jornada participaron 82 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna puerto, quienes además recibieron la Guía de Fondos Concursables 2019 elaborada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

Lanzamiento comunal Guía Fondos Concursales

Este libro nace a partir de la preocupación de las distintos organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales respecto a la falta de información oportuna y concentra sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.

En 112 páginas la Guía de Fondos Concursables 2019 contiene valiosa información correspondiente a 64 fondos de 14 ministerios, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, los requisitos y las fechas de postulaciones. Además, entrega orientación y datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto, y la mejor manera de postular a los fondos concursables.

Cabe precisar que entre los ministerios con la mayor cantidad de recursos destinados a los fondos concursables destacan el Ministerio de Desarrollo Social, con más de $97 mil millones de pesos; el Ministerio del Interior, con casi $11 mil millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con más de $9.900 millones, y el Ministerio Secretaria General de Gobierno que en sus dos fondos concursantes contempla un presupuesto de más de $3.500 millones de pesos.




policial
Con la tecnología de Blogger.