NOTICIAS

Este invierno SEREMI de Salud incentiva el uso del Fono Salud Responde

Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.
Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas) que está dedicado a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

 

El SEREMI de Salud (S), Bastián Hermosillaseñaló “Muchas veces, no se sabe si salir o no con un niño o un adulto mayor, en esta época invernal, muchas veces de madrugada, lo que puede ser a veces peor que dejarlo en casa,  por ello es mejor llamar y consultar, ahí los profesionales lo guiarán si es una urgencia y si es necesario que lo lleve a un centro de salud”.


Además , añadió consejos para este invierno “para nuestro  gobierno que encabeza el Presidente Piñera,  los más importante es la salud de las personas y sobre todo la de nuestros niños, enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas,  quienes deben  disminuir los riegos este invierno, utilizando siempre las medidas de prevención, como es el lavado de manos, la ventilación diaria en los hogares, el cuidado de los cambios de temperatura, entre otras medidas de prevención” aseguró la Autoridad Sanitaria.

Se puede llamar al  600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor equivalente a una llamada local,  o  también se  puede acceder, sin costo alguno, a través de nuestra página web www.seremisaludatacama.cl .


Salud Responde brinda los siguientes servicios:

·         Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.
  • Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
  • Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.
  • Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
  • Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.).
  • Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.
  • Red de Protección Social: Coordinación con Carabineros de Chile, Armada de Chile, SAMU, Establecimientos de Salud, y otros según sea el caso.
policial
Con la tecnología de Blogger.